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Los derechos de viajeros perjudicados por retrasos

COMIDAS, LLAMADAS Y CORREO ELECTRÓNICO

La Asociación de Consumidores Acutavc recomienda hacer las reclamaciones en el aeropuerto, no a la compañía aérea sino ante Aena.

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La Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc) ha recordado a los viajeros perjudicados por el cese de actividad de los controladores aéreos que tienen derecho, entre otros, a que las aerolíneas procuren un hotel para pasar la noche, comida, bebidas "suficientes", llamadas telefónicas o correos electrónicos "gratuitos" para comunicar en destino su retraso.

Por ello, esta asociación ha recomendado a los pasajeros que efectúen la correspondiente reclamación en el propio aeropuerto y no a la compañía aérea, sino a Aena. En caso de no ser indemnizados, podrán acudir al juzgado contencioso-administrativo y "éste sí les reconocerá su derecho a una compensación igual a la cuantía de los perjuicios que consigan demostrar".

Según Acutavc, las aerolíneas no deberán indemnizar a los pasajeros. Así, ha recordado que estas compañías no se harán cargo de los perjuicios, ya que la huelga de los trabajadores supone para ellas una causa "de fuerza mayor".

Por el contrario, entiende que Fomento "nunca podría alegar en un juicio que la huelga le era inevitable, impredecible o ajena". En este sentido, ha asegurado que será el ministerio de José Blanco quien "deba responder", por lo que ha pedido a este organismo que difunda "entre los futuros afectados la idea de qué derechos ejercitar".

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