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La policía desaloja en Barajas a 80 pasajeros de Air Madrid

Unos 80 pasajeros colombianos con billetes de Air Madrid intentaron bloquear un control de acceso a la zona de embarque de la T1 del aeropuerto de Barajas y las Unidades de Intervención Policial desalojaron la zona, al tiempo que los trabajadores de la aerolínea creaban una asociación.

Estos pasajeros esperaban viajar en los próximos días a su país de origen con Air Madrid, pero tras la suspensión de vuelos decidida por la compañía el pasado 15 de diciembre, sus posibilidades de volar se han reducido y se les ha comunicado que como “pronto” podrán volar a partir del 21 de enero.

Los ánimos se calentaron tras este anuncio de un representante de la embajada de Colombia en España, que se personó este martes en el aeropuerto para elaborar una lista de los colombianos afectados por los vuelos cancelados y presentarla ante el ministerio de Fomento con el propósito de que se les habilite un avión.

Tras registrarse unos instante de tensión, con empujones e insultos entre los agentes policiales y los pasajeros, el servicio de vigilancia del aeropuerto estableció un cordón de seguridad enfrente del control para permitir el acceso a los viajeros de otros vuelos.

Por otra parte, los más de 1.200 trabajadores de Air Madrid han decidido constituir una asociación de afectados y han presentado ante el Ministerio de Interior su inscripción para tener una representación ante la Administración y los Tribunales.

Siete representantes de los empleados de la compañía, entre los que se encuentran personal de vuelo y tierra, técnicos, administrativos y comerciales, han firmado el acta fundacional de la citada asociación.

Asimismo, el sindicato UGT pedirá al Ministerio de Trabajo que actúe de oficio y defienda los derechos de los 1.200 trabajadores de Air Madrid que ven peligrar su puesto de trabajo.

El portavoz del Sector Aéreo de UGT, Alberto Garrido, dijo este martes que “la mediación del Ministerio de Trabajo debe ser inmediata ante la situación de provisionalidad que viven los trabajadores de la aerolínea, ya que carecen de representación sindical, y el empresario no da señales de vida.”

La mayoría de los grupos parlamentarios censuraron este martes al Ministerio de Fomento por el conflicto de Air Madrid y el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, se llegó a preguntar si el Gobierno hubiera actuado “con el desprecio con que lo ha hecho” si los afectados fueran “suecos, noruegos o españoles”, en lugar de latinoamericanos.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quiso aguardar a las explicaciones de la ministra, pero consideró que medidas paliativas como la reubicación de viajeros deben ser aplicadas “con más rigor e intensidad”, y adelantó que su grupo instará a un plan de viabilidad para que Air Madrid vuelva a operar en el menor plazo posible.

También expresó “serias dudas” sobre la reacción de Fomento en esta crisis el portavoz adjunto de IU-ICV, Joan Herrera, para quien, si la compañía funcionaba mal desde su creación, “debería haberse actuado antes”, en lugar de hacerlo “en el momento más inoportuno”.

El portavoz del PPC en el Parlament, Francesc Vendrell, ha presentado una solicitud para que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, comparezca en el Parlament para informar.

En un comunicado, Vendrell ha asegurado que quiere que Rangel dé explicaciones “de las actuaciones y gestiones llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno ante otros organismos públicos, administraciones y entes, en especial el aeropuerto de Barcelona, en favor de los usuarios perjudicados por la crisis de Air Madrid”.

En Bruselas, los eurodiputados del PP José Manuel García-Margallo y Luis de Grandes presentaron este martes una serie de preguntas a la Comisión Europea sobre la suspensión de actividades de Air Madrid, en la que inquieren entre otras cuestiones sobre la posibilidad de compensar a los afectados.

Por otra parte, un grupo de trabajadores encabezados por el gerente de la compañía, Pablo Morera, y el director de la aerolínea, Fernando Guerrero, han presentado ante el Ministerio de Fomento, un Plan de Viabilidad para la empresa.

Este Plan de Viabilidad de Air Madrid “solicita que continúe la labor inspectora del Ministerio y se levante la suspensión de la licencia”.

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