El despegue económico de Mauritania absorbe mano de obra africana

El desarrollo económico que está experimentando Mauritania, el cual se prevé que se incremente en los próximos años, está sirviendo de colchón para absorber mano de obra de países limítrofes africanos, lo cual beneficia a Canarias, convertida en vía de entrada de la inmigración irregular.

Eduardo Pintado, director de Relaciones Institucionales de la empresa pública Promociones Exteriores de Canarias (Proexca), hizo esta consideración sobre la importancia que para las islas tiene el desarrollo económico del país vecino durante una jornada sobre oportunidades de negocio en Mauritania.

El desarrollo de la economía mauritana es importante y “debemos ser cómplices” de ella, indicó Pintado, quien destacó ante los empresarios asistentes a estas jornadas que en este país africano se ha producido “un cambio sustancial” económico, social y político favorable a las inversiones exteriores.

También se han producido cambios legales que favorecen la seguridad jurídica en un país en el que se anticipa un despegue económico prometedor, señaló.

Reservas de petróleo y gas

La pesca siempre ha sido el sector de referencia en Mauritania para los empresarios canarios, pero el descubrimiento de reservas de petróleo y de gas ha contribuido a “un cambio espectacular” en el país, explicó.

Según indicó el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, el crecimiento económico de Mauritania en 2006 fue del 13,6 por ciento, por lo que animó a los empresarios a incrementar las relaciones y a que aprovechen para ello el encuentro empresarial Canarias-Mauritania que se celebrará en Nuakchot entre el 1 y el 4 de julio.

En las jornadas intervino Abdoul Aziz Wane, secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania, quien apuntó que su país ofrece grandes oportunidades de desarrollo, pero le faltan los conocimientos y la experiencia que pueden aportar los empresarios canarios.

“Para nosotros es natural dirigirnos a Canarias para buscar ese conocimiento y experiencia, porque somos vecinos”, dijo el representante cameral.

Subrayó que en Mauritania hay una decidida voluntad política para la atracción de inversiones, y en esa línea se ha trabajado en los últimos años, para conseguir una administración más moderna y una legislación y unas reformas judiciales que dan seguridad jurídica.

Redes de distribución por toda África

Señaló que Mauritania no es sólo un pequeño mercado de tres millones de habitantes, sino que cuenta con una gran tradición comercial y redes de distribución por toda África que pueden aprovechar los empresarios canarios.

Animó a los empresarios a involucrarse en el desarrollo de Mauritania y a participar en las importantes licitaciones de infraestructuras que hay en marcha para dotar al país de carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructuras hidráulicas.

Detalló que hay proyectos en todos los sectores a los que pueden aspirar las empresas canarias, bien por sí mismas o en forma de partenariado con empresas mauritanas.

Una de las áreas que quiere potenciar Mauritania es el desarrollo rural, porque debido a las obras hidráulicas y a la extensión de la electrificación, el país cuenta con grandes extensiones de terreno irrigable, apto para industrias agroalimentarias que pueden obtener ventaja por la proximidad a los mercados europeos.

La minería, la industria, las infraestructuras y el desarrollo de un turismo respetuoso con las tradiciones y el medio ambiente son otras prioridades para las autoridades mauritanas.

Abdoul Aziz Wane subrayó los incentivos introducidos por Mauritania para facilitar la inversión exterior, como una fiscalidad favorable para los beneficios, una gran flexibilidad para las transferencias de estos beneficios al extranjero y un impuesto de sociedades rebajado hasta el 20 por ciento.

También se ha liberalizado el sector financiero y se han llevado a cabo reformas legales y judiciales favorables a la inversión.

Misión isleña en Agadir

Por otro lado, quince sociedades del sector turístico canario participarán con Proexca, desde este jueves y hasta el domingo, en un encuentro empresarial que se celebrará en Agadir y en el que evaluarán las posibilidades de negocio que ofrece Marruecos para la internacionalización de su actividad. La misión se enmarca en las acciones de la empresa pública dependiente de la Consejería de Economía del Gobierno autonómico dentro del Plan Sectorial de Apoyo a la Internacionalización del Sector Turístico.

El encuentro se presenta, según las mismas fuentes de Proexca, como “una oportunidad para comenzar a desarrollar las acciones planificadas para promover la comercialización en el exterior del empresariado canario de actividades turísticas”. El certamen reunirá a profesionales de hostelería, restauración, agencias de viaje y medios de transporte turísticos.

En el marco de este evento se producirán reuniones “que propicien acuerdos de negocio en los sectores de hoteles, equipamientos, alimentación y bebidas, mobiliario, transporte turístico y agencias de viaje”, agregaron desde Proexca. La empresa pública dedicada al fomento económico del tejido empresarial canario “ha detectado el interés” del sector turístico local por “introducirse en mercados externos como el africano”.

Las quince empresas canarias que estarán presentes en el encuentro empresarial de Agadir desarrollan su actividad en sectores como el de maquinaria de hostelería, alquiler de vehículos, suministro de comidas, promoción inmobiliaria, mantenimiento de instalaciones, agencias de viaje, transporte aéreo, hostelería y restauración. Todas estas sociedades tienen una amplia experiencia, recursos disponibles y alto nivel de calidad en sus servicios.

Por ello, Proexca “ha estudiado la posibilidad de su inserción en mercados estratégicos relacionados con Canarias por su cercanía geográfica o cultural a través de diferentes acciones que, en su conjunto, supondrán una inversión inicial para este ejercicio de más de 230.000 euros”. El sector turístico de Marruecos, país que en 2006 recibió 6,5 millones de visitantes, un doce por ciento más que en 2005, genera unos 600.000 empleos directos y el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

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