eldiario.es

Menú

La desunión sindical protagoniza un año más las movilizaciones en la capital grancanaria

FESTIVIDAD DEL PRIMERO DE MAYO

- PUBLICIDAD -

Unas 300 personas han recorrido la mañana de este jueves el tramo entre la Plaza del Obelisco y el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, con ocasión de la manifestación convocada por Comisiones Obreras (CCOO). José Luis Prats, secretario general de la Unión Insular de este sindicato, lamentó el hecho de que "un año más" las dos centrales mayoritarias, CCOO y UGT, celebren por separado la festividad del Primero de Mayo, hecho del que responsabilizó a la Unión General ya que "nuestra disposición era que estuviéramos todos hoy aquí.

Prats insistió en que "pequeños enfrentamientos ocurridos hace un año con motivo de la huelga de Ambulancias no puede ser argumento para que no haya unidad sindical". Esos problemas "no deben mediatizar la unidad de acción" y por ello desde CCOO confían en que a partir de hoy se puedan tender los puentes para terminar con esta situación.

Igualdad, salario digno e inversión productiva era la leyenda de la pancarta principal que encabezaba una manifestación en la que se pudieron ver, mezclados entre los asistentes, a la consejera insular socialista Isabel Guerra, y a los concejales capitalinos también socialistas Augusto Hidalgo e Isabel Mena.

En un manifiesto leído por Prats al finalizar la marcha, CCOO reivindicó la defensa de los valores "universales propios de movimiento sindical" y por ello afirmron su solidaridad con con todos los pueblos oprimidos del mundo, destacando especialmente al vecino pueblo del Sahara Occidental cuya autodeterminación siempre ha apoyado el movimiento sindical canario.

En este contexto, y con motivo de la fiesta del trabajador, reclaman unas relaciones internacionales "más justas" que debe significar "una intensificación de nuestras relaciones con el vecino continente africano compartiendo como objetivos comunes el desarrollo sostenible de la zona, la lucha decidida contra la pobreza y el apoyo al trabajo docente".

La desaceleración económica mundial, el cambio climático y la creciente escasez de combustibles fósiles son fenómenos globales que tienen una incidencia en Canarias mayor que en el resto del estado español. Ante ello, CCOO de Canarias cree que se debe estar en guardia para que las dificultades actuales no supongan un retroceso en los indicadores regionales con la calidad de vida, el poder adquisitivo, o el bienestar social.

Por ello es necesario "redoblar" los esfuerzos para consolidar y avanzar en los elementos que garantizan la cohesión social de Canarias y que se sintetizan en el lema confederal para este 1º de Mayo. En Canarias, al igual que en el resto del Estado, los colectivos más vulnerables ante la desaceleración son los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes. Es por ello por lo que "seguiremos exigiendo el fortalecimiento de las distintas políticas de igualdad dirigidas a estos colectivos, incluyendo también a otro colectivo desfavorecido en el mercado de trabajo como es el de los discapacitados".

Canarias "sigue estando a la cola del Estado en cuanto a indicadores tales como estabilidad en el empleo, paro registrado o rentas salariales". En el Archipiélago, la cifra de parados se eleva a 150.000 personas, lo que lo sitúa por encima de la media nacional. En consecuencia, el movimiento sindicalcanario tiene que seguir reivindicando "un salario digno para todos los canarios y unas condiciones laborales que permitan la buena salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de las islas".

Para hacer posible lo anterior, también es el momento de las inversiones productivas que aprovechen los recursos disponibles en las distintas administraciones públicas y la inversión privada (Reserva de Inversiones de Canarias?)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha