Cinco detenidos en Asturias en enfrentamientos entre mineros y Guardia Civil

OVIEDO, 04 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha practicado cinco detenciones a lo largo de la jornada de este lunes, durante los enfrentamientos registrados entre efectivos policiales y mineros, en el contexto de la huelga indefinida convocada en el sector. Los incidentes han tenido lugar principalmente en la A-66, en la que han tenido lugar varios cortes de carretera y diversos encontronazos entre huelguistas y fuerzas del orden.

Según informa la Guardia Civil a través de un comunicado, en la mañana de hoy se han registrado varios incidentes. Sobre las 12 de la mañana, fueron desalojados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comadancia de Oviedo unas 50 personas de la Pasarela sobre la A-66 de Vega del Rey (Lena) los cuales arrojaban objetos a la vía. El Instituto Armado asegura que a la intervención de la Guardia civil, se dispersaron por la zona de Santa Cristina de Lena y ladera arriba arrojando voladores, tornillería, piedras etc, a los agentes, fruto de esta intervención se practicaron dos detenciones.

Una intervención similar, según la nota, se produjo en la zona de Vegalencia, cuando la Agrupación de Reserva y Seguridad de León, intervino para desalojar a un grupo de personas que arrojaban piedras, voladores etc a la carretera desde una pasarela, resultando un Guardia civil herido en la cara por el impacto de un rodamiento.

El comunicado señala que la constancia de la gravedad de los disturbios queda en la actuación en la mañana de hoy, cuando varios manifestantes intentaron cortar la carretera en el interior del túnel de Pando, en la AP-66 (Autopista del Huerna) con el peligro que ello conlleva a los usuarios de la via, así como a los propios manifestantes, los cuales arrancaron las cámaras de seguridad de túnel para evitar ser grabados, dejando así sin imagen el interior de un tramo especialmente sensible en caso de accidente.

Son numerosas las personas identificadas en relación a los disturbios, varias las denuncias e informes formulados y puestos en conocimiento de la Delegación del Gobierno y cinco personas detenidas en la mañana de hoy, aunque no se descartan nuevas detenciones.

MATERIAL INCAUTADO

Según la nota de la Guardia Civil, una patrulla rural a la 01:30 horas de la madrugada de hoy, ha procedido a la identificación de los tres ocupantes de una vehículo que observan en las inmediaciones de la estación de RENFE de la Cobertoria-Vega del Rey (Lena), y en el que incautan material susceptible de ser utilizado para causar disturbios.

Inspeccionadas las inmediaciones de la estación, se localiza escondido entre la maleza el siguiente material: 1 bidón con 30 litros de gasolina; 17 tiragomas; 2 bidones con tuercas y tornillos de diferentes tamaños; 15 lanzacohetes artesanales metálico; 1 saco de 15 kilos con puntas oxidadas grandes; 5 cajas de rodamientos; 126 voladores pirotécnicos de 4ª y 5ª categoría; 2 escudos artesanales además de varias bolsas con tortillería.

Además, la Guardia civil señala que en los últimos días del mes de mayo, las protestas se han recrudecido, y varias carreteras asturianas son constantemente cortadas, siendo las mas castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey así como Autopista del Huerna, intentando la incomunicación con la meseta. También sufren cortes repetidos la N-632 a la altura de Muros del Nalón.

Los manifestantes, utilizan para realizar los cortes: neumáticos, árboles que arrancan de manera incontrolada, petriles y biondas que quitan de las carreteras, contenedores y un largo etcétera de mobiliario urbano que rocían con gasolina y a los que les dan fuego.

En la tarde del 30 de mayo unas 40 personas lanzaron varios contenedores de basura desde una pasarela peatonal al kilómetro 63.800 de la A-66, así como piedras y otros objetos, ocasionando daños leves a varios agentes y heridas de más consideración a otro agente que tuvo que causar baja para el servicio, también se ocasionaron daños a un vehículo oficial después de ser apedreado.

Etiquetas
stats