El 61,2% de la deuda pública del Gobierno de Canarias queda desierto

Un total de 122,3 millones de euros de los 200 millones de deuda pública emitidos por el Gobierno de Canarias quedaron desiertos, lo que significa un 61,2%, según informó este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda.

En total, el Gobierno de Canarias sacó 200 millones de euros correspondientes a 2008 y divididos en dos tramos: uno de 75 millones en emisión por subasta competitiva, y 125 millones en emisión en suscripción de valores.

En la emisión de 75 millones, se adjudicaron 31.952.000 euros, el 42,6% del total, quedando desiertos 43.050.000 euros, que se sumaron a los 125 millones de la emisión en suscripción de valores.

Así, este segundo tramo ascendió a 168.050.000 euros, de los que se adjudicaron 45.670.000 euros, el 27,2%, quedando desierto el resto.

De esta manera, del total de 200 millones de euros de emisión, sólo se adjudicaron 77,6 millones, el 38,8%, quedando desiertos 122,3 millones, el 61,2%.

Para Soria, estos datos “no son buenas noticias”, ya que todavía queda por emitirse el déficit del 1 por ciento del PIB autorizado correspondiente a 2008 y que asciende a más de 450 millones de euros, y que será emitido en el primer trimestre de 2009. Además, queda el otro 1% de déficit autorizado para el ejercicio 2009.

Por ello, el Gobierno de Canarias está trabajando en un crédito puente hasta llegar al momento de emitir toda la deuda pública de 2008. Este crédito asciende, aproximadamente, a 450 millones de euros, cuyo tipo de interés se está negociando, explicó Soria.

Tipos de interés

Precisamente, la situación de los tipos de interés en el mercado “es tal que el coste de la empresa de pedir dinero al banco para suscribir deuda es superior al beneficio que le va a dar”.

“Ni siquiera la RIC (Reserva de inversiones para Canarias) materializable en deuda pública compensa porque la RIC son asientos contables que permiten pedir dinero para invertir o emitir deuda, pero si no te lo dan o lo hacen con valor superior a lo que renta, no te compensa”, explicó Soria.

Por ello, dijo, “el futuro dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés”. En este sentido, señaló que el Banco Central Europeo ya ha disminuido el tipo de interés del euro en dos ocasiones.

Actualmente, se encuentra en el 3,25%, pero se apunta a una reducción de entre el 0,25 al 0,5%, lo que lo situaría en el 2,75%, apuntó, señalando que hay quienes apuntan a que se sitúe entorno al 1 por ciento en 2009 o incluso en el 0%.

“Lo que parece claro es que hay disminución”,dijo, para “luchar en la desconfianza”, ya que el euribor no baja y los bancos “desconfían en prestar dinero” tanto entre sí como a los ciudadanos.

Para Soria, está claro que “se precisan rebajas rápidas y adicionales del tipo de interés” y la Unión Europea debe buscar “el equilibrio” entre la contención de precios y los tipos de interés, así como “en ver por qué la inyección de liquidez a los bancos no se traduce en mayores créditos a los ciudadanos”.

Demora de un año

En cuanto a la petición del Gobierno de Canarias de demorar en un año la materialización de la RIC correspondiente a 2004, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2008, Soria señaló que “no tiene nada que ver con la dificultad” del Ejecutivo en la emisión de deuda pública.

Según Soria, tiene que ver con la “falta de liquidez de los bancos para poder dar créditos a las empresas para que, con eso, suscriban deuda pública”. “Lo demás, es enorme ignorancia o mala fe contra la economía canaria”, apostilló.

Etiquetas
stats