El diálogo, clave para reducir conflictos laborales

Europa Press

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha animado a representantes empresariales y sindicales a intensificar el uso del diálogo como vía para reducir la conflictividad laboral y garantizar la paz social en el Archipiélago, un objetivo que, según señala, es prioritario para su Departamento.

Así lo ha afirmado este viernes durante la celebración de un pleno extraordinario del Consejo Canario de Relaciones Laborales, en el que intervino Joaquín Nieto Sáinz, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, que habló sobre las salidas a la crisis apostando por el empleo desde el punto de vista de la OIT.

“Desde la Consejería consideramos que el diálogo con los trabajadores y entre trabajadores y empresarios es básico para los avances de una sociedad”, señaló la consejera, quien añadió que en estos años de crisis “uno de los primeros aspectos laborales que se ha visto afectado es el de las relaciones laborales”.

Francisca Luengo destacó la presencia del representante de la OIT en el pleno y la oportunidad que supone poder hablar del concepto de 'trabajo decente', que implica que los estados “se comprometen a garantizar la libertad sindical, la negociación colectiva de condiciones de trabajo, la prohibición de discriminar en el trabajo por razón de sexo, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres o la prohibición del trabajo infantil”.

Resaltó, además, la importancia de tener a Joaquín Nieto Sáinz como “interlocutor de referencia y de nivel” para hablar de las salidas a la crisis a través de la creación de empleo, de la negociación colectiva, de la prevención de riesgos laborales.

Por último, quiso recordar que Canarias “ha apostado desde el pasado mes de julio por prorrogar los convenios colectivos en las empresas en un ejercicio de diálogo maduro y sereno con los representantes de los trabajadores y la patronal”.

Etiquetas
stats