La dirección del ITC apela al ''sentido de la responsabilidad''

Las negociaciones entre la dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y sus trabajadores a propósito de la reducción salarial del 5% prevista en la Ley 07/2010 del Gobierno regional siguen encasquilladas por desacuerdos sobre las medidas compensatorias que demanda la plantilla para aceptar el recorte.

Fuentes de la gerencia del ITC consultadas por CANARIAS AHORA defienden su postura apelando a un “ejercicio de responsabilidad” como empresa pública que depende de las aportaciones otorgadas por el Ejecutivo canario.

La dirección del instituto asegura que el montante que recibirá la empresa el próximo año será inferior a los 6 millones de euros, cuando, sólo en personal, el ITC tiene que hacer frente a un gasto de 8,5 millones anuales.

“No podemos apretarnos más el cinturón en gastos corrientes”, señalan las mismas fuentes, que recuerdan que las medidas de recorte se llevan aplicando desde hace años.

Los trabajadores han solicitado una serie de modificaciones en las condiciones laborales como contraprestación a la rebaja de salario.

El Comité Intercentros reclama, entre otras propuestas, una reducción de 78 horas en la jornada laboral anual, que resultaría de la suma de tres nuevos días de asuntos propios y una hora menos diaria del 1 de julio al 30 de septiembre.

La empresa entiende que los trabajadores ya gozan de unas condiciones laborales muy favorables y que sería ''irresponsable“ asumir alguna de las demandas, en base a su condición de empresa pública, que opera ”con el dinero de todos los canarios“.

Así, recuerdan que la jornada real de los empleados del ITC es de 32,5 horas semanales, que, según el convenio, disfrutan de cinco días de asuntos propios al año y que la salida ya se adelanta una hora en los meses de verano.

Otro de los puntos sobre la mesa de negociación es la equiparación que establece la Ley con respecto a las retribuciones del personal laboral de la Comunidad Autónoma. Según la dirección de la empresa, los sueldos de aproximadamente la mitad de los trabajadores del ITC se encuentra por encima de su equivalente en la Comunidad Autónoma. Los salarios oscilan entre los 18.000 y los 65.000 euros anuales.

Huelga indefinida

Los trabajadores del ITC han decidido posponer el primer día de la huelga indefinida que anunciaron a raíz del despido de dos trabajadores el pasado 24 de septiembre. El inicio del paro estaba previsto para este miércoles 13 de octubre, pero el Comité de Huelga ha decidido trasladarlo al día 20 como medida de “respeto” por los tres dís de luto decretados por el fallecimiento de Adán Martín, ex presidente del Gobierno de Canarias.

La empresa justificó el despido de los trabajadores por la negativa del personal a aceptar la reducción salarial propuesta y a sus llamamientos a “apretarse el cinturón para que en el barco quepan todos”.

Etiquetas
stats