Los directivos canarios, entre los más pesimistas de España en sus previsiones de contratación

Los directivos de la zona sur de España -Andalucía, Canarias y Extremadura-registran la proyección de empleo neto más baja del primer trimestre de 2009, con un -14%. Las previsiones se han reducido en 2 puntos porcentuales si se compara con el cuarto trimestre de 2008 y en 27 si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

En lo que refiere al resto de regiones, al igual que los directivos de la zona sur, los de la zona este -Comunidad Valenciana y Murcia- prevén una proyección de empleo neto de -14%. De este modo, las previsiones se reducen respecto al cuarto trimestre de 2008 y al primero del mismo año en 21 y 25 puntos porcentuales, respectivamente.

En la zona centro -Castilla La Mancha y Madrid-, la proyección de empleo neto se sitúa en un -11%. La previsión se reduce en comparación con el trimestre anterior y con el mismo periodo de 2008 en 6 y 17 puntos porcentuales, respectivamente.

Los directivos de la zona noreste -Islas Baleares y Cataluña- sitúan la proyección de empleo neto en un -6%, lo que supone una reducción de 6 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2008, pero una ligera mejora de 2 puntos porcentuales en comparación con el periodo anterior.

En la zona noroeste -Asturias, Castilla y León y Galicia-, la proyección de empleo neto se sitúa en un -11%, lo que representa una reducción de 22 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2008 y de 14 puntos porcentuales en comparación con el periodo anterior.

Los directivos de la zona norte -Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco- registran una proyección de empleo neto de -9%. Esto supone reducciones de 21 y 26 puntos porcentuales en comparación al cuarto y al primer trimestre de 2008, respectivamente.

En conclusión, los directivos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación negativa para el próximo trimestre. Los directivos de la zona noreste son los menos pesimistas, con una proyección de empleo neto de -6%. Por el contrario, los de la zona este y sur son las más pesimistas, con una previsión de -14%, mientras que los directivos de cinco de las seis zonas registran las proyecciones de empleo más reducidas desde que el estudio empezó en el tercer trimestre de 2003.

Relativa estabilidad

En el ámbito nacional, 3 de cada 4 directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2009, el 4% espera aumentar la contratación en este periodo y el 17% prevé reducir su número de empleados. Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del -13%, la cifra más baja en el país desde que empezó el estudio en el tercer trimestre de 2003.

La cifra mejora ligeramente, hasta un -9% si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Si se compara con las previsiones de los directivos españoles del primer trimestre de 2008 y del cuarto de 2008, se registra una disminución de 21 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

“Las cifras del Estudio Manpower de Proyección de Empleo de los últimos trimestres reflejan claramente la tendencia del mercado laboral que se está viviendo en nuestro país y a nivel mundial, en general. Por cuarto trimestre consecutivo, se registra en España una proyección de empleo neto negativa, la más baja recogida desde que comenzó el estudio”, señala Carmen Mur, consejera delegada de Manpower.

Los hosteleros, los más optimistas

Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de hostelería prevén la proyección de empleo neto más optimista de este periodo, con un 6%. Por el contrario, los directivos del sector de comercio y reparaciones son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un ?23%.

Si se compara con las previsiones del cuarto trimestre de 2008, sólo los directivos de dos de los diez sectores prevén mejoras en las proyecciones de empleo neto, mientras que los siete restantes registran reducciones y uno se mantiene. Las mayores de reducciones se prevén en los sectores de actividades sociales y de comercio y reparaciones, ambos con una disminución de 9 puntos porcentuales.

En comparación con el primer trimestre de 2008, los directivos de todos los sectores prevén proyecciones de empleo neto inferiores. La mayor reducción se registra en el sector de comercio y reparaciones con 38 puntos porcentuales menos, seguido del sector de actividades sociales, con 27 puntos porcentuales menos.

Pesimismo en España

Los directivos españoles sitúan la proyección de empleo neto en un -9%, cifra que les coloca entre las previsiones menos optimistas en el ámbito mundial. En Europa, los directivos de Rumanía y Polonia presentan las previsiones más altas del continente, con 16 y 12%, respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de Suiza y los Países Bajos, ambos con un +8 por ciento.

En comparación con el cuarto trimestre de 2008, de los 16 países europeos entrevistados sólo uno, Suiza, presenta mejores previsiones. Las mayores reducciones las registran los directivos de Grecia e Irlanda, ambos con 9 puntos porcentuales menos, seguidos de los de Austria, Italia y Polonia, todos con una disminución de 7 puntos porcentuales.

En el ámbito mundial, los directivos de 25 de los 33 países encuestados prevén proyecciones de empleo neto positivas para el primer trimestre de 2009. Destacan las previsiones de los directivos de Perú (24%), Costa Rica (19), India (19) y Canadá (18). Los directivos de Singapur (-31%) registran la proyección de empleo neto más negativa de los 33 países participantes en el estudio, así como la mayor reducción tanto de un trimestre a otro como en comparación del año anterior, con 56 y 79 puntos porcentuales menos, respectivamente. Los directivos de Irlanda (-12%), Italia (-9) y España (-9) registran la proyección de empleo neto más negativas de Europa.

Etiquetas
stats