Los ecologistas se oponen a que se levante la moratoria turística en Canarias

Vista aérea del hotel Dunas Don Gregory, en primera línea de la playa de Las Burras, del sur de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha defendido este viernes que no se dan las condiciones para levantar la moratoria turística que se aprobó en Canarias en 2003 tras analizar las consecuencias que tenía para el territorio “el exceso en la construcción de establecimientos turísticos”.

En un comunicado, los ecologistas se oponen a la reforma de la Ley Canaria de Renovación y Modernización Turística, que en la actualidad solo permite construir nuevos hoteles si son de cinco estrellas o si proceden de la renovación de establecimientos ya existentes.

Ben Magec sostiene que el Gobierno canario pretende “acabar definitivamente con la moratoria” de 2003, cuando, desde su punto de vista, el debate no debería centrarse en “cómo deberían construirse los nuevos hoteles, sino si es preciso que se permita construir nueva planta en nuevo suelo, destruyendo el entorno”.

“¿Qué argumentos amparan el levantamiento de la moratoria? ¿Ya superamos las condiciones ecológicas que invitaron al Gobierno a aprobarla en el año 2003? Nada parece indicar que así sea”, opina.

Los ecologistas acusan al consejero de Ordenación del Territorio de la comunidad autónoma, Domingo Berriel (CC), de impulsar una reforma “desreguladora y dañina para el medio ambiente”.

Ben Magec dice que no entiende por qué el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), “teórico defensor de la renovación de la planta alojativa en lugar de la construcción de nueva planta, del más talento y menos cemento, se permite terminar la legislatura y su mandato aprobando una Ley que lo pone tan en evidencia”.

“Tampoco sabemos si tanto Paulino como José Miguel Pérez (el vicepresidente del Gobierno y líder del PSOE) han sido abducidos por Domingo Berriel, quien parece ser el único que gobierna en estas islas”, añade.

Etiquetas
stats