La economía de la OCDE crece cinco décimas en el primer trimestre

PARIS, 6 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció en el primer trimestre de 2011 un 0,5%, el mismo incremento que en el cuarto trimestre de 2010, pero cuatro décimas menos que en los tres primeros meses del año anterior, según informó la institución en un comunicado.

En concreto, la OCDE destaca que, aunque el principal impulsor de este crecimiento siguió siendo el consumo privado, su contribución cayó en casi todas las principales economías y representó 0,2 puntos porcentuales, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009.

Esta menor contribución al crecimiento del consumo privado se vio compensada por un gran cambio en los inventarios, que pasaron de contribuir negativamente en 0,4 puntos porcentuales a aportar 0,1 puntos porcentuales al crecimiento de la OCDE.

Entre los siete principales países, Alemania fue la economía que más creció en el primer trimestre de 2011 (1,5%), seguida de Canadá (1%), Francia (0,9%), Estados Unidos y Reino Unido (ambos con un 0,5%) e Italia (0,1%).

Por su parte, debido al terremoto y al posterior tsunami que tuvo lugar en Japón en el mes de marzo, la economía nipona continuó contrayéndose en los tres primeros meses del año al descender el PIB un 0,9%.

En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre fueron Estonia (2,4%), Islandia (2%) y Alemania (1,5%). Por el contrario, las economías de Australia (-1,2%), Japón (-0,9%) y Portugal (-0,6%) fueron las que más se contrajeron.

Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento del PIB del 0,3%, dos décimas menos que la media de la OCDE y cinco décimas menos que la media de la zona euro.

Etiquetas
stats