La economía irlandesa crece un 0,5% en el tercer trimestre

DUBLÍN, 16 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda registró un incremento del 0,5% en el tercer trimestre de 2010, lo que contrasta con el descenso del 1% que registró en el segundo trimestre del año, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda.

En términos interanuales, la economía irlandesa se contrajo un 0,5% en comparación con el tercer trimestre de 2009, con lo que acumula once trimestre consecutivos de descensos.

La mayor contribución al crecimiento del PIB procedió del sector industrial, que creció un 1,4% en comparación con el trimestre anterior, pese al descenso del 8,2% registrado en la construcción.

Por su parte, todo los componentes de la demanda doméstica descendieron entre julio y septiembre, especialmente la formación de capital (-18,1%), lo que refleja la persistente debilidad de la actividad en el sector de la construcción y las bajas importaciones de equipamiento de transporte.

El gasto gubernamental descendió un 1,7%, mientras que el de los consumidores cayó un 0,5%. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 3,6% y las importaciones un 1,4%. “El crecimiento de las exportaciones netas compensó la caída de la demanda interna, permitiendo el incremento del PIB del 0,5%”, explica.

La economía irlandesa consiguió salir oficialmente de la recesión en el primer trimestre de 2010, tras ocho trimestres consecutivos de contracción, lo que le convirtieron en el país de la zona euro con el periodo de recesión más largo, pero se contrajo de nuevo inesperadamente entre abril y junio.

Etiquetas
stats