eldiario.es

Menú

"Canarias recibirá 2.000 millones de euros menos de lo que necesita para prestaciones sociales"

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortíz, señala que este año el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales se elevará a 4.393 millones

Tras la publicación de un estudio del BBVA sobre el gasto social por habitante en España, González Ortiz añade que el actual modelo "perjudica gravemente a Canarias"

- PUBLICIDAD -
Javier González Ortiz

Javier González Ortiz.

El Gobierno de Canarias recibirá este año del Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales 2.000 millones de euros menos de lo que costará la sanidad, la educación y las políticas sociales en las Islas, ha informado este martes la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Esto evidencia el "esfuerzo titánico que cada año estamos realizando para sostener las prestaciones esenciales", señala el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en un comunicado.

Canarias ingresará un total de 2.322 millones de ese fondo, mientras que el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales se elevarán a 4.393 millones, una cantidad que se suma a las transferencias en materia social que el Gobierno de Canarias realiza a los cabildos.

Tras la publicación de un estudio del BBVA sobre el gasto social por habitante en España, González Ortiz añade que el actual modelo "perjudica gravemente a Canarias al situarnos, ejercicio tras ejercicio, a la cola de los ingresos estatales para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales".

Esta diferencia supone unos 800 millones anuales menos que la media de las comunidades autónomas y en torno a 1.700 millones en relación con la mejor financiada.

Sólo en el periodo 2009-2012, correspondiente a los últimos cuatro años liquidados del sistema, Canarias ha percibido 3.400 millones por debajo del conjunto de las autonomías.

No obstante, y a pesar de las desigualdades que este modelo provoca en las Islas "el Gobierno de Canarias ha demostrado en todo momento su compromiso con el gasto social", declara González Ortiz.

"Nos hemos visto obligados a eliminar o restar otras partidas del presupuesto para poder suplir este déficit, cuya responsabilidad es del Estado, incrementando incluso el peso del gasto social un 2,5% en las cuentas públicas de 2015", añade.

Un compromiso -agrega- que ha quedado acreditado durante toda la legislatura al destinar el 70 % de las dotaciones a la prestación de los servicios públicos esenciales "haciendo frente, con nuestros propios recursos, a estas desigualdades territoriales que el Gobierno de España se ha negado a corregir".

Para el consejero, "la perversión del sistema se evidencia cuando aquellas comunidades autónomas de régimen común que han realizado un mayor gasto social por habitante coinciden con las mejor financiadas".

Sólo en referencia a 2012, último año liquidado del sistema de financiación, las diferencias en ingresos con Canarias llegan hasta los 900 euros por habitante en detrimento de las Islas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha