Las eléctricas retiran su solicitud de cautelares al decreto del carbón ante Luxemburgo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las tres principales eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, han remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sendas solicitudes en las que retiran la petición de medidas cautelares presentada por las propias compañías en contra de la aplicación del real decreto del carbón nacional.

Fuentes de Gas Natural Fenosa consultadas por Europa Press indicaron que la compañía ha presentado esta solicitud, al tiempo que otras fuentes del sector añadieron que Endesa e Iberdrola han adoptado una decisión similar.

A finales de enero, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ya indicó que las eléctricas se habían comprometido a retirar sus recursos al decreto del carbón y dijo estar a la espera de que se materializara esta intención.

Una vez solicitado el desistimiento de las cautelares, Luxemburgo debe pronunciarse sobre esta cuestión. A finales de octubre, el organismo ya decidió aplicar medidas cautelarísimas y bloquear de esta forma contra todo pronóstico la puesta en marcha del decreto.

La solicitud de las eléctricas ante Luxemburgo se produce después de que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional hayan desestimado mantener medidas cautelares sobre la aplicación del real decreto del carbón. Las fuentes ven probable que las empresas también retiren los recursos presentados ante estas dos instituciones.

REUNIÓN CON MINEROS

'Cinco Días', que adelanta en su página 'web' la petición de las empresas, señala que el escrito fue presentado en la noche del miércoles y que la decisión no implica de momento la retirada de los recursos judiciales, aunque supone 'de facto' el desbloqueo del real decreto que incentiva la quema de carbón autóctono en centrales térmicas. Además, Sebastián tiene prevista una reunión esta tarde con las empresas mineras, a las que comunicará la noticia.

En concreto, la solicitud inicial de cautelares había sido presentada por las eléctricas contra la decisión de la Comisión Europea de autorizar como una ayuda de Estado la compra de mineral por parte de las empresas para generar electricidad a un precio regulado.

El abandono de la reclamación judicial ante Luxemburgo se produce después de que la orden ministerial de tarifas eléctricas de enero incluyera un incremento en los pagos por capacidad para compensar a las centrales perjudicadas por la entrada en vigor del decreto del carbón.

Etiquetas
stats