La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Luengo acusa a Antona de mentir sobre los fondos de empleo

José Luis Perestelo charla, este miércoles, con Asier Antona en el Parlamento. (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife/ Madrid —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha asegurado este miércoles que el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona “no sabe nada de empleo y, una vez más, lo demuestra cuando habla de las políticas activas de empleo”.

Según Luengo, no es cierto que el archipiélago haya recibido más fondos, pues “es justo lo contrario”, ya que no existe el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y hay una reducción del 8% en todas las comunidades autónomas para este año.

La consejera se pregunta en un comunicado si “el PP quiere ocultar el recorte diciendo que no existe” y recuerda que, “cada vez que he ido al Ministerio, he pedido un convenio bilateral con las comunidades con más desempleo y que distribuya los fondos teniendo en cuenta el número de desempleados”. Puntualiza además que “las tasas de desempleo de Canarias, como ocurre en el resto de las RUP, son más altas que las de los continentes de los que dependen, y por ello se requiere una atención especial por parte del Ministerio”.

A juicio de Luengo, “si Antona aspira a gobernar en Canarias, lo mínimo es que defienda el archipiélago dejando los intereses partidistas”. En su opinión, “la política que practica Antona es una política amortizada, que no sirve para nada ni para solucionar la vida de la gente” y por ello le pide “que cambie su discurso”.

Posteriormente, la consejera autonómica ha criticado que Canarias reciba 70 millones de euros en fondos para políticas de empleo, unos 6 millones menos, pese a que la región cuenta con una de las mayores tasas de desempleo del país y ha realizado esfuerzos para la reinserción de desempleados. En declaraciones a la prensa durante la conferencia sectorial sobre empleo, Luengo ha subrayado que “el cumplimiento de objetivos”, una de las medidas que utiliza el ministerio para establecer el reparto de fondos a cada comunidad, no tiene “ningún reflejo” en la distribución de estos.

Por este motivo, ha instado al Ministerio de Empleo a que no reduzca las partidas presupuestarias para la región, ya que también suspendió el Plan Integral de Empleo (PIE) que tenía Canarias desde hace veinte años como región “ultraperiférica” que paliaba tasas de paro más elevadas con respecto a la península. La consejera canaria ha solicitado al ministerio que copie fórmulas que usa la Unión Europea para la distribución en función del número de desempleados ya que el baremo actual perjudica a Canarias.

Asimismo, ha afirmado que la reunión sectorial de empleo se celebra con retraso, por lo que pedirá a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que no repita la “mala praxis” del año pasado de transferir los fondos a las comunidades en noviembre ya que “ese retraso repercute de manera indudable en los ciudadanos”. Además, Luengo ha mostrado su preocupación por una posible “privatización” de los servicios públicos de empleo debido a la “deriva peligrosa” que ha supuesto la disminución de los fondos con respecto al año pasado y que “estos hayan ido a parar a las agencias privadas de colocación”.

Preguntada por las altas tasas de paro en las islas, la consejera ha dicho que el Gobierno canario está poniendo en marcha iniciativas de colaboración público-privadas, principalmente orientadas al sector turístico, sobre todo para jóvenes parados con baja formación, que son los que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

“Boicot al Plan Social de Empleo”

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha lamentado este miércoles que el PP de Canarias “siga intentando boicotear el Plan Social de Empleo” ante la petición de que el Gobierno regional asuma toda la financiación.

En un comunicado, Martín responde a la diputada regional del PP Aurora del Rosario, que el martes reclamó al Gobierno la financiación del Plan Social de Empleo sin condicionar su aplicación a la aportación de los municipios, y señala que la parlamentaria “ya no sabe ni qué hacer ni qué decir con tal de boicotear la iniciativa”.

Martín insiste en que el objetivo primordial del plan es “dar de comer a las familias que no tienen ingresos y que son muchas en Canarias, sustituyendo la ayuda social por un trabajo digno”, algo que, a su juicio, no entiende el PP “porque no conciben ayudar a nadie”, pues “ellos gobiernan no para mejorar la vida de los desempleados, sino la de otros”.

Así mismo, Martín critica la falta de coherencia en los argumentos expuestos por la diputada del PP, al estar en contra del plan y solicitar financiación.

“Es evidente que la falta de coherencia en sus argumentos demuestra que son argumentos políticos, de boicot al Gobierno”, añade el responsable del SCE, quien entiende que, si tanto quiere el plan, debe pedir los fondos a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según Martín, Del Rosario debería saber que en el Plan, el trabajador realiza obras del ayuntamiento y para los ayuntamientos, y ésa es la razón de que deban aportar parte de sus fondos, y añade que si el PP quiere que el plan se cargue al cien por cien a las políticas activas de empleo, debería hacer gestiones en el Ministerio de Empleo para que lo permitan.

Martín expone además que Báñez no permite los convenios con los ayuntamientos financiando la Comunidad Autónoma el cien por cien, por lo que aconseja a la diputada del PP que se documente “antes de hablar de un tema que desconoce tanto”, indica la nota.

Etiquetas
stats