eldiario.es

Menú

¿Dónde están los 80.000 empleos prometidos por Rivero?

EL PSOE LE ACUSA DE ''DAR TITULARES VACÍOS DE CONTENIDO''

Gloria Gutiérrez asegura que en el primer semestre del año sólo se han creado 420 puestos de trabajo.

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Gloria Gutiérrez, ha acusado este domingo al presidente regional, Paulino Rivero, de dar "grandes titulares vacíos de contenido" en relación a la creación de empleo.

Gutiérrez preguntó a Rivero por los "80.000 nuevos empleos prometidos en enero de este año" y que "según él se generarían en un plazo de 18 meses con 60 millones de euros procedentes de la devolución del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) de este año".

Al respecto, la socialista subrayó, en un comunicado, que si dicho objetivo se fijaba en el plazo de año y medio para ser cumplido" y si las "matemáticas no fallan", incidió en que se debería haber creado ya "4.444 puestos de trabajo al mes, de tal forma que en el primer semestre del año, el total de nuevos empleos debería haber sido de 26.666".

Sin embargo, añadió, la realidad "dista mucho de esa promesa", ya que se refirió a datos del Servicio Canario de Empleo (SCE) donde, aseguró, que en el marco de los programas de incentivos al empresario para la contratación laboral "han sido exactamente 420 los nuevos empleos creados en el primer semestre del año".

La socialista también criticó el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito en junio de 2009 "sin ficha presupuestaria", así como la estrategia para formación y empleo "también sin dotación económica", o los 10.000 puestos de trabajo que se preveían crear con la subida del impuesto del tabaco. Agregó que estas se encuentran "entre otras promesas incumplidas".

Para Gutiérrez, la Consejería de Empleo "se ha limitado a repartir tarde y mal los fondos que llegan del Gobierno de España y de la Unión Europea".

En este sentido, indicó que de los "más de 341 millones de euros con que ha contado este año el SCE para paliar los efectos del paro en Canarias, gran parte de este importe la aporta el Ejecutivo de España de forma extraordinaria sólo a Canarias, pero, sin embargo, no se ven los resultados, pues hasta septiembre no llega al 30% la ejecución presupuestaria del SCE".

Asimismo, indicó que en este sentido, los presupuestos de 2010 del Ejecutivo regional disminuyo su aportación para luchar contra el desempleo, "siendo una de las pocas comunidades autónomas que no ha elaborado planes complementarios al Plan E para aliviar la trágica situación que viven los más de 317.000 parados del archipiélago".

"Sin embargo, este Gobierno --canario-- ha creado una policía autonómica que nadie demanda, ha aumentado el presupuesto de la Televisión Canaria en 3,5 millones de euros, en detrimento de la innovación, y continúa su política de derroche, gastos superfluos y restricciones en los servicios públicos esenciales, como educación, sanidad servicios sociales y empleo", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha