El 83% de los emprendedores crea su negocio porque lo considera una oportunidad

Más del 83% de los emprendedores españoles crea su propio negocio “no por necesidad sino porque lo consideran una oportunidad”,dijo Inmaculada Rodríguez-Piñero, responsable de política económica del PSOE.

Para Rodríguez-Piñero, este aspecto supone un cambio en la mentalidad española que no es ajeno a la política del Gobierno,“un buen ejemplo son los créditos del ICO específicos para emprendedores y la reforma de la Ley de Capital Riesgo muy importante para ayudar a los que empiezan”.

En una entrevista, la secretaria federal indicó que la actividad emprendedora creció un 35,2% en 2006 y destacó, como uno de los datos más significativos que el porcentaje de españolas emprendedoras sea del 39%, la cifra más alta de la UE, según el informe GEM.

Rodríguez-Piñero dijo que, la edad media del emprendedor en España ha bajado de los 42 años a los 37, la mayoría tienen formación universitaria y su renta mensual es cercana a los 2.000 euros.

Rodriguez Piñero se refirió al buen momento por el que atraviesa la economía española y calificó esta legislatura como “la del empleo”, ya que nuestro país, dijo, ha creado en 2006 el 40% de los nuevos puestos de trabajo en la zona euro.

Precisó que España es el país que más puestos de trabajo ha creado en términos relativos en Europa y el segundo en términos absolutos detrás de EEUU, que tiene una población siete veces superior a la española.

La responsable de economía del PSOE aseguró que España es el cuarto país de la UE en creación de empresas por delante de Alemania, Francia y Reino Unido, según el último informe GEM,cuya parte española ha sido coordinado por el Instituto de Empresa.

La secretaria federal de Economía y Empleo del PSOE aseguró que “España lidera el crecimiento económico en la zona euro, ya que ”hemos pasado a ser la octava potencia mundial y la séptima entre los países industrializados.“

El diferencial de inflación con la zona euro, -subrayó- bajó en seis décimas respecto a lo que era la media desde el año 1999, “algo fundamental”.

Rodríguez-Piñero destacó que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció a un ritmo del 4,3% en el primer trimestre de 2007, un dato que, según dijo-, “es el mejor desde 2000”.

Para la responsable socialista de Economía y Empleo, “llevamos diez trimestres consecutivos creciendo en inversiones en bienes de equipo por encima del 8%, un indicador adelantado de lo que va a ser la capacidad de crecimiento de la economía española en el futuro”.

La secretaria federal del PSOE se mostró satisfecha por la gestión “impecable” de las cuentas públicas y por ser España una referencia económica para la Unión Europea.

También indicó que no sólo crecemos más, sino que mantenemos un ritmo de crecimiento elevado, “con una gestión de las cuentas públicas impecable y con un superávit del 1,8% en términos del PIB.”

En cuanto a vivienda, sanidad y servicios sociales, dijo que estos sectores “tienen mucho que ver con el color de los gobiernos autónomos y que un buen ejemplo es la política de vivienda protegida de Extremadura frente a otras comunidades autónomas dijo, como la de Valencia, que hasta 2006 no imponía por Ley ningún porcentaje mínimo obligatorio de vivienda protegida, o Murcia.

En sanidad, la responsable socialista puntualizó que en 2005 se acordó una importante aportación financiera para el SNS (Sistema Nacional de Salud) de 3.024,4 millones de euros para el año 2006 y de 3.142,4 millones para el año 2007, pero que las comunidades del PP siguen sin considerar la sanidad una prioridad política.

Explicó que prueba de ello es que Madrid, Valencia, Baleares y Murcia son las que menos presupuesto sanitario dedican por habitante, mientras que las comunidades autónomas que dedicaron más gasto sanitario per cápita fueron Cantabria, Galicia, Cataluña y Andalucía, gobernadas por el PSOE.

Sobre Servicios Sociales, las prioridades se demuestran en los presupuestos, de forma que el presupuesto destinado a este capítulo en Castilla La Mancha creció más de un 77% en esta legislatura, mientras que en de La Rioja en los tres últimos disminuyó un 1,3%.

Piñero recordó que otras comunidades del PP como Valencia Baleares y Murcia no superan la media nacional en ninguno de sus indicadores de cobertura de servicios sociales.

Etiquetas
stats