Una empresa canaria lleva a Europa su método pionero para desinfectar agua

La empresa canaria H2O2 Europe, que ha descubierto un método para desinfectar el agua sin necesidad de usar cloro, acaba de incorporarse al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) con el objetivo de exportar su invento a Alemania, Dinamarca y en los países del Benelux.

H2O2 Europe, cuyo método ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad y de la Consejería regional, es una de las 80 empresas que en estos momentos están recibiendo asesoramiento y apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el ICEX y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canaria.

Desde su puesta en marcha en 1997, el PIPE ha ayudado a un total de 342 empresas canarias a dar sus primeros en el mercado exterior.

Una cifra que en el caso del conjunto del país, asciende a 4.700 empresas, lo que representa el 15% de las 31.000 pymes españolas que se dedican a la exportación, informa la Institución cameral.

Durante los próximos 6 meses, H202 recibirá la ayuda de un técnico especializado en comercio exterior, que le ayudará a introducirse en el mercado internacional, de una manera sencilla y minimizando los riesgos.

A través del PIPE, la empresa abordará en una primera fase un análisis previo de su posición competitiva y potencial de internacionalización. A continuación, se desarrolla, con la ayuda de un profesional externo, los trabajos necesarios para abordar y consolidar el proceso de apertura de la empresa hacia el exterior.

En una tercera fase, se lleva a cabo el Plan de Acción apoyado, a su vez, por el promotor que contribuyó al diseño del Programa de Internacionalización, el proceso del programa Pipe puede tener una duración de hasta dos años.

El director general de la compañía, Andrés Gamallo, ha explicado que su sistema se puede utilizar para: conservar una piscina, mantener limpio los sistemas de aire acondicionado y depurar el agua. En el programa de expansión de H202, el mercado europeo figura como primer objetivo, especialmente aquellos países donde hay una gran concienciación en temas medioambientales como Alemania, Dinamarca y en los países del Benelux,

El director general de H2O2 Europe considera que el mercado germano es muy receptivo a este tipo de productos. Incluso, vaticina que algunos hoteles podrían publicitarse con la referencia: “establecimiento libre de cloro”, como un signo de calidad y excelencia de sus instalaciones, que de más prestigio a sus instalaciones.

No obstante, a Gamallo le preocupa la lejanía de Canarias con el continente como un factor condicionante de la expansión de su empresa, una barrera que “esperamos sortear aprovechando los mecanismos e instrumentos de apoyo que ponen a nuestra disposición las distintas administraciones como el programa PIPE”.

Por otra parte, el director general de H2O2 Europe comenta que su sistema incorpora varias ventajas económicas y medioambientales, entre las que destacó el ahorro económico y la posible reutilización del agua que, de acuerdo con la normativa vigente en determinadas Comunidades Autónomas, hay que sustituir diariamente en aquellas piscinas de uso público. Así, el agua que se retira se puede utilizar con posterioridad para regar las zonas verdes del complejo.

Subida del agua

Gamallo tiene claro que en los próximos años, el precio del agua se encarecerá de manera considerable. Esta situación ya se está produciendo en algunos países europeos, donde la compañía suministradora cobra al cliente por el agua que recibe y, también, por la que devuelve a la red, y que con posterioridad hay que depurar, antes de que regrese al mar o a un río.

En estos momentos, el precio de un metro cúbico de agua en Tenerife gira en torno a 1,83 euros, cantidad que, según el empresario, irá subiendo por varios factores. El director general de H2O2 Europe señala que, por un lado, la alta cotización del barril de petróleo incrementará el coste de la desalinización. Esto también afectará a las depuradoras que tratan el agua que llega a la red de alcantarillado.

La Unión Europea ha ofrecido sumas considerables para que los ayuntamientos mejoren sus instalaciones para el tratamiento de aguas fecales, pero no recibirán fondos para el mantenimiento de estas plantas, que tendrá que sufragar la compañía local de agua o el ayuntamiento correspondiente. Estos a su vez, trasladarán la subida a los clientes finales.

Etiquetas
stats