La empresa familiar no pasa de la tercera generación

Más del 80% de las empresas canarias son familiares y sus principales preocupaciones son su continuidad por la crisis económica y el hecho de que la gran mayoría de esas sociedades desaparece entre la segunda y la tercera generación. Así ha quedado de manifiesto durante la inauguración del V Encuentro de la Empresa Familiar organizado por la Cámara de Comercio de Las Palmas que se celebra en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria.

Casi ninguna empresa familiar llega a mantenerse pasada la tercera o cuarta generación, explicó Ramón Pérez, coordinador de empresas familiares de la Cámara, al tiempo que abogaba por el mantenimiento de la tradición, la calidad, la internacionalización y la necesaria tendencia a la globalización hacia la que debe dirigirse este tejido empresarial. Mención especial tuvieron también las empresas familiares centenarias, que dirigen lo que el presidente de la Cámara, Ángel Luis Tadeo, denominó la “locomotora de la economía regional”, en alusión a todo el colectivo.

Según destacó, en España hay más de 3.000.000 millones de sociedades familiares que dan empleo a unas 12.000.000 millones de personas y que aportan el 70% del Producto Interior Bruto, además de copar el 65% de las exportaciones y el 66% del empleo en el sector privado.

A las jornadas, que fueron inauguradas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acuden un centenar de representantes de empresas familiares canarias y varios expertos en este segmento de la actividad económica. Durante su intervención, Rivero destacó que este tipo de empresas son “pieza clave para el mantenimiento del empleo en esta coyuntura tan desfavorable” y anunció que encontrarán en el Gobierno de Canarias “un socio estratégico y un aliado”.

Etiquetas
stats