La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los empresarios canarios llaman a lograr un rango constitucional para el REF

Los empresarios canarios llaman a lograr un rango constitucional para el REF

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha instado este jueves a los partidos políticos de las Islas a “aprovechar” la reforma de la Constitución que puede abrirse en España para “anclar” en ella el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, garantizando así su cumplimiento.

En el discurso que ha ofrecido en la comida de fin de año de la CCE, el presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, ha reconocido que las buenas relaciones entre el Gobierno canario y el central y “la aritmética parlamentaria” han permitido a las Islas conseguir del Estado “más inversiones, tras años de retrocesos”.

Y también han hecho posible, ha recalcado Manrique de Lara, que Canarias vea reconocida su vieja aspiración de que el REF (un sistema concebido para compensar su lejanía e insularidad) no le reste recursos en el reparto de la financiación autonómica.

Ahora, ha abundado el portavoz de la patronal de Las Palmas, el nuevo REF va a resultar clave “para el futuro del archipiélago”.

“La apertura de un posible proceso de reforma de la Constitución supone una gran oportunidad para conseguir el anclaje de nuestro REF, oportunidad que no debemos desaprovechar”, ha añadido.

El Ejecutivo canario y las empresas de las Islas se han quejado reiteradamente de que gobiernos centrales de todo signo han incumplido de forma reiterada el REF, a pesar de ser una ley aprobaba por las Cortes Generales, en materias tan sensibles como la que determinaba que el archipiélago no podía recibir menos inversión que la media de la asignada al resto de comunidades autónomas.

Sin embargo, cuando el Gobierno canario ha llevado esa reclamación al Tribunal Constitucional, este le ha respondido que una ley del Estado (los presupuestos generales de cada año) puede técnicamente imponerse sobre otra ley del Estado (el REF).

Por esa razón, el Gobierno canario y varios partidos políticos llevan ya tiempo planteado conseguir que el respeto al REF tenga una mención en la Constitución, demanda a la que ahora se suman expresamente los empresarios a través de la patronal de Las Palmas.

Manrique de Lara ha defendido además que 2017, en lo económico, “ha sido un buen año”, en el que Canarias ha crecido más que la media y ha batido sus previsiones. Y ha opinado que “en las manos de todos está” conseguir que esa situación se repita en 2018.

En ese contexto, la lamentado “el desprecio” que algunas “administraciones públicas” de las islas dedican, a su juicio, a importantes proyectos empresariales, “en especial en el turismo”.

Acto seguido, ha dado la bienvenida a la CCE a la familia Kiessling, propietaria de Loro Parque, que está a punto de abrir el Acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria y planea construir un parque acuático en Maspalomas, proyecto este último que ha chocado con reiterados obstáculos administrativos.

En representación de Loro Parque, este año ha asistido por primera vez a la comida anual de la CCE el fundador del grupo, el empresario alemán Wolfgang Kiessling.

Manrique de Lara ha aprovechado además su discurso para reconocer “la valentía” de empresas de Canarias que han protagonizado en 2017 grandes operaciones, entre las que ha citado a Naviera Armas, que acaba de absorber a Transmediterránea, y a Hermanos Domínguez, que recientemente ha abierto en Las Palmas de Gran Canaria el centro comercial Los Alisios.

En materia fiscal, el presidente de la CCE ha emplazado al Gobierno de Canarias a rebajar el IGIC, para devolver “a la sociedad y a las empresas” el esfuerzo que estas realizaron durante la crisis, ahora que el alza de la recaudación lo permite.

“La reducción del IGIC tendría efectos muy positivos en la economía y el consumo, e incluso también en la propia recaudación”, ha argumentado.

A la comida de este año de la CCE, han asistido, entre otros, el vicepresidente de Canarias, Pablo Rodríguez; los consejeros de Industria, Pedro Ortega; Hacienda, Rosa Dávila; y Sanidad, José Manuel Baltar; y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, entre otros.

Los máximos representantes de ambas instituciones se encontraban en ese momento en Maspalomas, en la comida que el sector turístico ha ofrecido este jueves al Rey Felipe durante su visita a la Isla.

Etiquetas
stats