La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los empresarios de la construcción reclaman obras para crear empleo

Los presidentes de las patronales canarias de la construcción reclamaron este miércoles que para crear empleo en las Islas se adjudiquen por medio de los ayuntamientos obras en pequeñas cantidades, como repoblar bosques y arreglar plazas y calles, porque “es lo que emplea personal”.

De este modo se expresó en rueda de prensa en presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, quien declaró que las grandes infraestructuras son necesarias pero en ellas el trabajo se hace en un 70% con maquinaria.

Y ahora, afirmó Antonio Plasencia, es imprescindible crear puestos de trabajo o habrá un problema “muy grave” en Canarias.

Antonio Plasencia y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promoción de Las Palmas, Jesús García-Panasco, mostraron su acuerdo con la decisión del Gobierno español de destinar un fondo extraordinario de 8.000 millones de euros para financiar obra pública a través de los ayuntamientos, pero dudaron de su eficacia.

Las dudas, explicaron Antonio Plasencia y Jesús García-Panasco, son si los proyectos hay que presentarlos antes de enero de 2009, si tienen que ser nuevos, con nuevo personal, porque entonces, preguntó Plasencia “qué hacemos” con las actuales plantillas “¿las despedimos?”

A juicio de Antonio Plasencia no da tiempo a presentar los proyectos antes de enero dada la complejidad de la tramitación en las administraciones y también criticó que en torno al 80% de los planes generales de los ayuntamientos no han sido adoptados a la ley.

También denunció las situaciones de silencio administrativo en algunas administraciones, de modo que si es positivo el “funcionario de turno” está obligado a informar de los motivos, pero si es negativo “lo arrincona y tenemos que ir a los tribunales”.

Además, criticó que tenemos “una ley sobre otra ley” que se contradicen y no concibe que para cualquier instalación se tarde de seis meses a un año.

Otro problema que denunció Plasencia está en las licencias de construcción, donde pidió que se aplacen los pagos y que en las viviendas sociales se subvenciones hasta el 80%.

Antonio Plasencia dijo que los problemas no se resolverán si no se contrata a los casi 200.000 desempleados que hay en Canarias, y aseguró que para un empresario es triste despedir a trabajadores.

Insistió el presidente de Fepeco en que la crisis no ha sido provocada por el sector de la construcción, y reiteró que los empresarios construyen donde permiten las leyes y no tienen la culpa de las viviendas ilegales “que han permitido las administraciones”.

Jesús García-Panasco también se refirió al hecho de que las entidades financieras son remisas a prestar dinero a compradores y promotores, pero consideró que el Gobierno canario no tiene capacidad para obligar a que se hagan los préstamos.

Antonio Plasencia pidió más flexibilidad a las entidades financieras y estudien cada caso.

Otra cuestión de la que hablaron los presidentes de las patronales de la construcción es el hecho de que la hacienda canaria reclame a empresarios del sector el IGIC de obras comunitarias, cuando estos trabajos están exentos de pagar el impuesto.

No es justo, según Plasencia y García-Panasco, que hacienda les reclame un impuesto que no han recaudado.

En cuanto a que sólo se ha suscrito el 38,8% de la deuda pública emitida por la Comunidad Autónoma para 2008, Antonio Plasencia preguntó con qué pagará el Gobierno canario la deuda.

Etiquetas
stats