La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los empresarios estadounidenses creen que la economía crecerá en 2010

WASHINGTON, 25 (EUROPA PRESS)

Los empresarios estadounidenses siguen esperando que el crecimiento de la economía del país en 2010 sea “positivo”, pero sus expectativas en esta ocasión son “mucho más bajas” que en los dos trimestres anteriores, según la Encuesta de la Industria realizada de la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE) de Estados Unidos.

En concreto, todos los encuestados creen que el crecimiento de la economía estadounidense en 2010 será positivo, pero sólo el 54% de los encuestados creen que estará por encima del 2%, frente al 67% que así lo pensaba en la encuesta realizada en el mes de julio.

Respecto a la creación de empleo, los economistas consideran por tercer trimestre consecutivo que han mejorado las condiciones en el mercado laboral estadounidense, al mismo tiempo que las expectativas de contratación para los próximos seis meses alcanzaban su nivel más elevado desde 2006. Además, el porcentaje de empresas que tienen previsto reducir su número de trabajadores ha descendido de forma sustancial en el último año.

El economista de la Reserva Federal de Chicago, William Strauss, destacó que la encuesta confirma que “la recuperación de Estados Unidos de la Gran Recesión continúa y que han mejorado de las condiciones empresariales”. Así, añade que la demanda, los beneficios, los costes, el empleo y los gastos de capital se han fortalecido respecto a la encuesta del trimestre anterior.

Asimismo, señaló que parece que la inflación “sigue estando contenida” y que han mejorado las expectativas de contratación de personal para los próximos seis meses. “Aunque se espera que la política reguladora y los impuestos federales tengan un impacto negativo sobre el desempeño de las empresas encuestadas el próximo año, está previsto que la política monetaria tenga un impacto positivo”, agregó.

Por otro lado, un 59% de los encuestados constatan un aumento de la demanda en sus empresas, lo que supone el quinto incremento consecutivo del porcentaje y su nivel más alto en cinco años. Además, el 39% de las empresas esperan mayores márgenes de beneficios, la cifra más elevada desde que se inicio la recuperación económica, frente al 19% que esperan una menor rentabilidad de sus empresas.

Etiquetas
stats