Los empresarios del ocio y la hostelería, efrentados por el horario

La reforma de la ley que regula los horarios de apertura de los negocios en las zonas turística enfrenta a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), que considera que la ampliación de horarios acabará con los turistas, y a la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), que argumenta que sus negocios de madrugada no se pueden centrar en simples hamburgueserías.

El enfrentamiento viene dado por la reforma de la Ley 193/98, que regula la actividad y los horarios de apertura de los negocios. En el proyecto se prevé ampliar el actual horario de cierre de bares y restaurantes de las 02:00 hasta las 04:00 horas en aquellos centros comerciales donde se desarrolla otra actividad. Y hasta las 06:00 horas, cuando se trate de centro comerciales con pista de baile o espectáculos.

Las patronales turísticas de Canarias, FEHT, Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) temen que la ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes en centros comerciales “perjudique seriamente a los turistas” que visitan las Islas porque impediría su normal descanso.

Por su parte, Fecao estudia la posibilidad de separarse totalmente del gremio de la hostelería por “estar cansados de que los hoteleros siempre defiendan intereses personales”, según Antonio Vélez, secretario técnico de la ejecutiva de la patronal del ocio. “En las zonas turísticas todos nos saltamos la ley y ahora con la crisis no hay espacio para todos” agrega el empresario, que precisa que “si cerramos a las dos de la mañana perderíamos dinero, y a la FEHT sólo les interesa que abramos negocios de comida rápida que no interfieran con los bares de copas y si el problema es de ruido, que aumente la seguridad”.

Disolución en marcha

La Fecao ya ha iniciado los tramites, para que el sector se mantenga al margen de la representación hoteleros y extrahoteleros, que cuentan con una planta alojativa de 2.961 empresas generando unos 30.000 empleos directos, mientras los bares, cafeterías y restaurantes, pubs y discotecas tienen en estos momentos 18.052, empresas con unos 80.000 puestos de trabajo.

Según Vélez, “no entendemos como en toda las comisiones de trabajo anulan nuestra presencia, tanto en turismo del Gobierno de Canarias, en las firmas del convenio colectivo donde los hoteleros mantienen 10 representantes. Por eso no queremos ser marionetas de nadie y comenzaremos los tramites, incluso, para tener nuestro propio convenio colectivo de restauración”, concluye.

Etiquetas
stats