Los empresarios pretenden pagar salarios acordes a la productividad

La flexibilización del mercado laboral debe ser un hecho a partir de los primeros meses de 2009, y para ello son precisas algunas medidas como la vinculación de los salarios a la productividad de los trabajadores o la equiparación de los costes del despido entre contratados temporales e indefinidos. Estas son dos de las conclusiones a las que llegó el debate sobre la actual crisis económica que abordó la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) este martes, en su última junta directiva del año.

Los empresarios apoyan sus propuestas para la flexibilización del mercado de trabajo en cinco pilares: sueldos según la productividad, modificar el régimen de contratación temporal, corregir el absentismo, modificar las normativas para aplicar los ERE (expedientes de regulación de empleo) y mejoras sociales y formativas.

En primer lugar, la CCE apuesta por fijar salarios teniendo en cuenta la productividad “para no perjudicar la competitividad, el crecimiento y el empleo con mayores cargas a las empresas”, sostienen los empresarios en un documento interno debatido este martes en la sede de la patronal en Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre las contrataciones, la patronal lamenta “la dualidad” entre contratos temporales e indefinidos, lo que, a juicio de los empresarios, “dificulta la formación continua de los empleados”, además de ser una de las causas de la baja productividad. En este punto, la CCE apuesta por equiparar los costes de despido. “Deben ser igualados a un nivel bajo para potenciar la contratación y la movilidad”.

También propone el empresariado “corregir, de forma decidida, la situación actual del absentismo laboral”, de forma que el coste que ello genera deje de afectar directamente a la productividad y la competitividad de las empresas.

La ERE, más flexible

Los ERE también son motivo de discusión por parte de los empresarios. Por ello, son partidarios de suavizar la “excesiva rigidez de la normativa sobre despidos colectivos, y en particular el requisito de la autorización administrativa”. Es decir, reducir el control oficial sobre este tipo de procedimientos, aunque sí mantener “un procedimiento reglado”, afirma la patronal.

Por último, la CCE plantea cuestiones dentro del ámbito social y administrativo para mejorar la situación, como “consolidar la concertación social como uno de los activos más importantes del modelo de relaciones laborales en Canarias” o “estimular el espíritu empresarial” con la supresión de trámites, así como estimular la “migración laboral” o aumentar las posibilidades de formación para los trabajadores.

Etiquetas
stats