eldiario.es

Menú

Los empresarios prevén que los acuerdos refuercen la confianza

MADRID

La élite empresarial española prevé que la decena de acuerdos bilaterales sellados con China en diversos sectores estratégicos contribuya a reforzar la confianza en la economía española y se traduzca en inversiones.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro chino Li Leqia

Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro chino Li Leqia

La élite empresarial española prevé que la decena de acuerdos bilaterales sellados con China en diversos sectores estratégicos contribuya a reforzar la confianza en la economía española y se traduzca en inversiones.

Así lo destacaron hoy el vicepresidente primero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, y el presidente del Foro España China, Pedro Solbes.

Al término del encuentro empresarial hispano chino celebrado con una delegación del país asiático encabezada por el viceprimer ministro Li Keqiang y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, Fernández subrayó la importancia de la visita, porque "España necesita confianza y el Gobierno chino puede ayudar y está ayudando".

El representante de la patronal incidió en que España "debe estar muy agradecida" con el Gobierno chino, y que se han alcanzado acuerdos de relevancia tanto en materia de infraestructuras, como de telecomunicaciones y banca.

Los empresarios españoles han recalcado la necesidad de que las relaciones bilaterales con el gigante asiático sean más fluidas "para estar en China sin pegas", así como para limar asperezas en cuanto a las importaciones de productos españoles, indicó Fernández.

En su discurso ante los empresarios de ambos países, Fernández abogó por mejorar las condiciones de acceso al mercado chino, con especial mención a la contratación pública y al sector servicios, así como por eliminar las barreras técnicas al comercio y defender de forma más efectiva los derechos de propiedad intelectual.

"Tenemos la obligación de reducir desequilibrios insostenibles a largo plazo", dijo el representante de la CEOE, en alusión al déficit comercial de España con China, que se elevó a más de 12.400 millones de euros en 2009.

RENOVABLES E INFRAESTRUCTURAS.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, explicó que los puntos claves en los que se centra la negociación sobre inversiones y comercio con China son las energías renovables, infraestructuras, gestión sanitaria y bienes de equipo de nivel tecnológico.

Asimismo, Gómez Navarro indicó que China "pretende compensar, desde su poderío económico y su posición como primer país en reservas, y ayudar a España en los momentos que estamos pasando".

En esta linea subrayó que China mantiene una relación "activa y positiva con España" y que "agradece mucho los apoyos" prestados en el pasado, entre los que citó el respaldo a la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El ex ministro de Economía y presidente del Foro España China, Pedro Solbes, también calificó el encuentro de positivo por sus efectos en la confianza sobre la economía española. Los presidentes de Telefónica y Repsol, César Alierta y Antonio Brufau, también consideraron muy positiva la reunión a su salida de la misma.

Entre los asistentes figuraron también los presidentes de FCC, Baldomero Falcones, y de OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. En delegación encabezada por Li Keqiang figuraban también el viceministro de Comercio de China y el vicepresidente del China Development Bank.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha