Los empresarios proponen reducir los impuestos para dinamizar la construcción

Los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, de Fepeco y de los colegios de arquitectos y aparejadores de Canarias acordaron este viernes remitir al Gobierno regional y a la Fecam una serie de propuestas para dinamizar el sector de la construcción, entre ellas reducir impuestos.

Una de las propuestas es reducir el 50% los tipos impositivos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el mismo porcentaje las tarifas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en todos los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Además, plantean acciones específicas en materia de VPO, como la integración en el parque público de vivienda, de aquellas promociones privadas ya construidas que, en estos momentos, tienen una difícil salida en el mercado de viviendas libres y que están localizadas en municipios o zonas donde existe una elevada demanda de vivienda protegida no satisfecha.

Además, reclaman que se exija el compromiso de las administraciones públicas competentes para desbloquear los planes generales de ordenación de los municipios, que afecta entre otros, a la bolsa de Vivienda Pública (VPO).

También piden a los ayuntamientos la reducción del tipo de gravamen del 90% en las VPO, como se hace en algunas corporaciones locales, explican los firmantes del acuerdo.

Proponen corresponsabilidad empresarial y de los colegios oficiales de Arquitectos, y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en las líneas expuestas en el documento enviado al Gobierno regional y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

En infraestructuras solicitan que se agilice la puesta en marcha de grandes proyectos (sector del transporte, el agua y la energía, principalmente), o los ritmos de ejecución, en su caso, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como las mejoras de las infraestructuras urbanas públicas, y medioambientales, y en especial, las obras menores.

Por último, proponen afrontar una “ambiciosa, amplia y ágil modernización de nuestros espacios turísticos y patrimonio histórico, más antiguos o degradados”.

El acuerdo ha sido formado hoy por los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero; de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia; del Colegio de Arquitectos de Canarias, Arsenio Pérez, y del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Eduardo Pérez de Ascanio.

Etiquetas
stats