Los empresarios respaldan la gestión de Clavijo, pero le advierten sobre la moratoria

El presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo (i), y su consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio, Pedro Ortega (d), junto a la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios, y su presidente Agustín Marique de Lara (2i). EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Confederación Canaria de Empresarios ha elogiado este lunes el balance de los primeros meses de Fernando Clavijo como presidente de la comunidad autónoma, porque considera que ha propiciado “acuerdos históricos”, pero también le ha advertido sobre sus políticas respecto a la moratoria.

La patronal de Las Palmas ha reunido este lunes a representantes de las principales instituciones de la comunidad autónoma con motivo de su almuerzo navideño, que tradicionalmente sirve para que los empresarios expresen en público cómo ven la situación de la economía de las islas y planteen algunas reivindicaciones a los gobiernos.

El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, ha defendido en su discurso que la evolución de la economía española, en general, y la de la canaria en particular demuestran que “el optimismo” con que los empresarios encaraban este 2015 estaba justificado.

En este contexto, ha lanzado algunos mensajes. El primero, para el Gobierno central que se constituya tras las elecciones generales de este domingo, porque, a su juicio, va a tener en su mano “acelerar” el crecimiento de la economía española “si acierta con las reformas adecuadas”, o “ralentizarlo, si se equivoca”.

Su segundo mensaje ha tenido como destinatario el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), presente en la comida.

“Presidente, has traído ilusión y confianza”, le ha dicho Manrique de Lara al jefe del Ejecutivo, al que ha elogiado el haber sabido establecer una “buena coordinación” con el mundo de la empresa y con el Estado, para cerrar “acuerdos históricos”.

Manrique de Lara ha subrayado, en particular, lo que pueden suponer para Canarias los recursos derivados del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), para acabar recomendando al Gobierno de la comunidad autónoma que, a la hora de gestionarlos, se “centre más en proyectos que en repartos”.

Sin embargo, le ha llamado la atención sobre “el intervencionismo” que los empresarios siguen percibiendo en algunos aspectos de la regulación del sector turístico y, en particular, sobre la intención del actual Gobierno canario de promover una ley para protegerse de eventuales indemnizaciones por la moratoria, tras las sentencias del Tribunal Supremo favorables al grupo Lopesan.

Manrique de Lara ha remarcado que, a la CCE, le “sorprende” que el Gobierno canario pueda estar pensando en una medida así para eludir el cumplimiento de sentencias que reconocen a los empresarios afectados por la moratoria el derecho a solicitar compensaciones.

“Este sector no se merece el maltrato que ha recibido de las administraciones. A veces, nuestras administraciones han sido el mejor aliado de nuestros competidores”, ha añadido.

Previamente, en sus declaraciones a la prensa, el líder de la patronal también había advertido de que el potencial de crecimiento de Canarias en los próximos años depende, entre otros factores, de la regulación a la que tengan que someterse las inversiones del sector turístico, todavía condicionadas por la moratoria.

Al tradicional almuerzo navideño de la CCE han asistido este año el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP); el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC); la presidenta del Parlamento, Carolina Darias (PSOE); el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC); y el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento (PP).

También han acudido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE); los consejeros regionales de Economía y Sanidad, Pedro Ortega y Jesús Morera; el presidente del Consejo Económico y Social, Fernando Redondo; el rector de la Universidad, José Regidor; y candidatos de varias fuerzas políticas.

Etiquetas
stats