Los empresarios vaticinan ''sangre, sudor y lágrimas''

Los empresarios canarios han vaticinado este miércoles un 2010 y 2011 de “sangre, sudor y lágrimas” para la sociedad canaria, con éste como el “más difícil de los últimos 50 años” en las Islas y un próximo ejercicio con perspectiva “compleja y difícil”.

En concreto, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, aseguró que tras cerrar 2009 con una caída del 4,2% en el PIB, el 2010 “será negativo y por debajo que España” y de 2011 se espera un crecimiento “entre el 0 y el 1 por ciento” para Canarias. “Sangre, sudor y lágrimas”, dijo García que les espera a los canarios en estos dos años.

El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, por su parte, dijo que para el próximo 2011 la situación será “compleja y difícil”, aunque menos que este año -“el más difícil de los últimos 50 años o más en Canarias”- aunque apuntó como dato positivo que los indicadores económicos se muestran, aunque todavía negativos, al alza.

García destacó que “hay que tomar medidas mucho más serias y mucho más drásticas” de las que se han y se están tomando e “impulsar el sector exterior”, con exportaciones y turismo, ya que es la “solución” para Canarias “en el corto plazo”.

“Es la única vía para recuperarnos, la exterior, donde no hemos caído tanto como en la demanda interna (-7% sin deflactar)”, explicó durante el transcurso de la presentación del Informe anual de la economía canaria 2009.

En vivienda “aún queda ajuste”

Sobre el sector de la vivienda, García dijo que “aún queda ajuste” y apostó porque “va a durar”. Mientras, apreció “claros los problemas” del sector industrial, destacó al sector servicios como el que “mejor” lo ha llevado durante la crisis, con un descenso del 2,2% de su actividad en 2009, contra el recorte del 3,3 en empleo y 21.800 puestos menos que en 2008.

El pasado año desparecieron 4.090 empresas en las islas, que perdió 124.600 puestos de trabajo, vio aumentar en 63.800 los activos en busca de empleo, también como caía el consumo privado un 3,4%, la inversión cayó al igual que la recaudación tributaria, donde la recaudación total líquida se redujo en 766,6 millones de euros.

Además, la “previsible recuperación del comercio mundial no dejará réditos en Canarias, dada la escasa vinculación las actividades industriales de las islas con el exterior”, algo que para los empresarios supone “una oportunidad para promover la internacionalización de la industria canaria” aunque, siempre, manteniendo “el sistema de ayudas con que cuenta el sector, al amparo del REF”.

Modelo productivo

A pesa de ello, García clamó las gracias por la retirada del debate acerca del “cambio de modelo productivo”. “Eso era un debate vacío de contenido. Si, hay que innovar, ¿pero cambiar el modelo?, ¿a qué nos dedicamos entonces si dejamos el turismo, la construcción y los servicios, a plantar alcachofas en el campo?”, dijo.

“Hay que potenciar la economía de escala, ser más eficientes, pero las islas siempre van a ser islas y siempre van a estar alejadas del continente. No quiero decir que no tengamos que tener agricultura o industria, pero nuestra estructura no es mala. Eso de cambiar el modelo no se puede decir hoy y mañana tenerlo, es un planteamiento absurdo”, remarcó.

Los empresarios también destacaron que España retrocede 11 puestos en facilidad para hacer negocios mientras los impuestos suben, al tiempo que pidieron la puesta en marcha de los planes urbanísticos, afrontar el debate energético en las islas y la reforma educativa.

Un “no sé de qué plan habla” de García fue la respuesta de los empresarios sobre el efecto del Plan Canarias que “con los recortes que ha sufrido no resulta previsible que cubra las necesidades del archipiélago”.

Etiquetas
stats