20.000 empresas canarias han cerrado durante la crisis

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero, señaló hoy que de las 300.000 empresas españolas que han cerrado en España durante la crisis, unas 20.000 eran Canarias según datos registrados hasta el pasado mes de mayo.

Rodríguez de Azero reconoció este dato durante el desayuno celebrado hoy con los medios de comunicación para hablar con ellos de Prevención de Riesgos Laborales. En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, y el secretario de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso.

Fue Bárcenas quien alertó, no obstante, de la “grave” situación del tejido empresarial en España, insistiendo sobre todo que “el 99%LA FALT de las empresas son pymes” y que los daños que ha hecho la crisis a este grupo junto con los autónomos no son nada 'halagüeños'.

El presidente de Cepyme puntualizó además que la crisis en España “tiene dos problemas fundamentales: la financiación y la construcción”. En el primero de los casos se ha pasado a que los bancos “casi obligaban a coger un crédito” a que no hay financiación. “Hemos dejado de pagarnos unos a otros”, admitió Bárcenas.

Abundando en este argumento, recordó que muchas de las pymes tienen contratos con los ayuntamientos y que la mayoría “se han financiado por no pagar a la pymes”. En este sentido Jesús Bárcenas dijo también que han bajado los ingresos en los ayuntamientos, debido sobre todo a la merma en las licitaciones y a la financiación no resuelta de esta institución --“es la asignatura pendiente de la democracia”--.

El presidente de Cepyme dijo que tampoco “esperan nada bueno de los bancos”, a pesar de los anuncios de una mayor abertura a los créditos de los bancos. Argumentó que ha aumentado la morosidad y se aprieta cada vez más a las pymes.

Bárcenas aseguró que no cree tampoco que la subida IVA pues se está retrayendo el consumo, asociado por otra parte a la destrucción de empleo y el cierre de las empresas. “Es el pez que se muerde la cola”, concluyó.

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