La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más del 43% de las empresas disminuirán la contratación

El 43,3%de las empresas canarias mantiene que en el segundo semestre del presente año disminuirán las contrataciones públicas que realizan, mientras que el 41,9% sostiene que seguirán igual que durante el primer semestre de 2010.

Éstos son sólo algunos de los resultados que se extraen del estudio Tendencias Sectores Económicos realizado por Servicios Avanzados de Opinión (SAO), cuya finalidad es conocer, en general, la opinión de los responsables de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife sobre la situación actual y expectativas futuras de sus respectivos negocios.

Para ello, según ha informado CEOE-Tenerife en una nota de prensa, se tiene en cuenta la valoración de importantes indicadores económicos como son la situación financiera, las ventas, las inversiones, el empleo y la contratación pública; completando esta información con la tendencia de los sectores de la agricultura y ganadería, la industria alimentaria y tradicional, la construcción, el turismo, la restauración, y el comercio minorista, a partir de otros indicadores específicos.

Esta investigación por muestreo realizada a partir de oleadas sucesivas con el fin de aportar información rigurosa y fiable de carácter cualitativo sobre la percepción y las expectativas de algo más de 400 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos e islas de la provincia tinerfeña, pretende revisarse cada seis meses con el fin de tener información actualizada sobre la realidad empresarial.

Si bien para CEOE-Tenerife, en base a estos primeros resultados de tendencia, el balance general que realizan las pymes sobre la evolución de la primera mitad de 2010 respecto al semestre anterior se puede calificar de pesimista, con disminuciones generalizadas en los principales indicadores económicos seleccionados para este estudio, constituye el objeto de esta cuarta difusión, el análisis pormenorizado del indicador de contratación pública.

El 23% de las empresas encuestadas presentan ofertas para contratación pública, y el 61,2% de las mismas considera que ésta ha disminuido respecto al segundo semestre de 2009, especialmente el sector de la construcción (en el 68% de los casos) y la industria (67,2%), en concreto, la industria tradicional.

Sin embargo, para el sector agrícola y ganadero la contratación pública se mantiene, valorándolo en este sentido el 74,5% de los encuestados del sector, si bien se observan diferencias dentro del mismo según se trate de actividad interna o exportadora, puesto que para el subsector agrícola y ganadero de exportación la contratación pública disminuye en el 91,9 por ciento de los casos.

La isla de La Gomera es la que acusa peor evolución en materia de contratación pública, puesto que el 74,9% de los empresarios de la isla consideran que ha disminuido con respecto al segundo semestre de 2009, así como las empresas de menor tamaño (de 0 a 2 empleados).

Contrataciones públicas

En cuanto a la situación actual de las contrataciones públicas y de los correspondientes cobros es “mala” o “muy mala” para el 60,9 y 59,8%, respectivamente, siendo industria (la industria tradicional) y construcción los sectores que valoran de forma más negativa su situación al respecto.

Por contra, el subsector que peor valora la situación actual de cobros con la administración pública es el automóvil, puesto que el 96,9% de los encuestados considera que la situación es “mala” o “muy mala”; le sigue en dicha valoración el subsector de la hostelería y restauración. Es la isla de Tenerife la que peor valoración tiene también en ambos casos, así como las empresas de menor tamaño (de 0 a 2 empleados).

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre de este año, para el 30,5 % de las empresas del sector industrial la contratación pública aumentará en el próximo semestre, frente al 14,8% de la proporción global, siendo el sector con previsión más optimista.

Las expectativas de cobro presentan valores similares a las expectativas de contratación, puesto que un 46% opina que disminuirán y un 44,9% que seguirá igual. También en este caso, la previsión menos pesimista es del sector industrial. El 28,4% de dichas empresas espera mejorar sus expectativas cobro frente al 9% del global.

Sector de la construcción

En un intento de análisis específico del sector de la construcción, fueron consultadas empresas inmobiliarias y de la construcción acerca de su percepción sobre la evolución experimentada por la licitación pública en cuanto a la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y las infraestructuras, observándose en general una valoración negativa al respecto.

Concretamente, para el 68,4% de las pymes consultadas, la licitación pública en VPO disminuyó, mientras que para el 72,1% las infraestructuras también evolucionaron negativamente.

Por otro lado, según el número de trabajadores, la percepción es más negativa para el caso de las pymes de mayor tamaño (de 10 o más trabajadores), puesto que la licitación de obra pública en VPO y en infraestructuras ha disminuido para las empresas del sector de la construcción consultadas en un 87,7 y en un 89,5%, respectivamente.

En cuanto a las expectativas de promoción de vivienda libre para el segundo semestre de este año 2010, la evolución pronosticada es negativa para el 54,6% de las empresas de la construcción e inmobiliarias, y especialmente para las islas de La Palma y la Gomera; mientras que sólo el 6,7% opina que aumentarán.

Según el tamaño de la empresa, las percepciones acerca de la evolución futura de la vivienda libre no presenta grandes diferencias, si bien se observa una valoración ligeramente más negativa para las empresas de mayor tamaño, puesto que el 60,7% de las mismas opina que disminuirán, frente al 54,6% de la proporción global.

Etiquetas
stats