Siete empresas optan a la gestión en Guacimeta

La diputada del Partido Socialista (PSC-PSOE), Mercedes Coello, ha asegurado que dos empresas cuentan con la certificación de la Agencia Española de Seguridad Aeroportuaria para prestar este tipo de servicios en los aeródromos canarios. Se trata de Ineco y Aena, ambas dependientes del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, “hay cinco empresas que, ahora mismo, están pendientes de estar certificadas en estos días”, explica Coello, por lo que serían siete empresas en total las que podrían concursar para prestar servicio “sólo en las torres y no en los centros de control” del Archipiélago.

Esta declaraciones se sitúan en el contexto de la privatización de los servicios de control aéreo de 13 aeropuertos nacionales, entre ellos los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, que forman parte de la privatización del 49% de los aeropuertos anunciada por el Ministerio de Fomento.

Coello pide “cautela” de cara a una gestión mixta que permitiría diversificar la oferta y la demanda garantizando el servicio, por lo que “difícilmente volverá a repetirse lo que tuvo lugar hace dos fines de semana” cuando los controladores aéreos provocaron un caos general en todo el territorio nacional negándose a desempeñar sus funciones y obligando al Gobierno a decretar el estado de alerta que todavía permanece.

La diputada asegura que el hecho de que siete empresas concursen para prestar este servicio “no pone en entredicho la calidad de este servicio sino todo lo contrario”. La situación de los aeropuertos sería similar a lo que hoy son los Paradores Nacionales, con un 49% de participación privada mientras el 51% permanece en manos del Gobierno.

Esta medida supone que las empresas privadas que sean adjudicatarias para prestar estos servicios no abonarían los altos salarios que Aena ofrece a los controladores por lo que, aquellos que no estuvieran dispuestos a someterse a las nuevas condiciones podrían ser reubicados en otros aeropuertos.

Sorpresa por la noticia

El anuncio hecho público en la tarde de este lunes sorprendió a la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño (CC) que recibía la noticia a través de un mensaje en su móvil.

González Taño es “prudente” pero anuncia la intención “de ponerlo en conocimiento de la Federación Canaria de Islas y, bajo ningún concepto, permitir que esta medida interfiera en la operatividad normal del aeropuerto de La Palma”.

Por su parte, el diputado regional y presidente del Partido Popular en La Palma, Asier Antona, también mostraba su sorpresa al enterarse de la noticia por la prensa. “La he visto publicada esta mañana” asegura.

La consejera insular de Turismo, Beatriz Páez (CC), mostró su convencimiento de la necesidad de “garantizar la operatividad” del aeropuerto con independencia de los sistemas utilizados para no alimentar la “desconfianza” de los turoperadores que ya se ven afectados por la cancelación de vuelos por causas meteorológicas.

Etiquetas
stats