eldiario.es

Menú

Un 98% de encuestados en Fitur apoya crear Reservas Marinas en el litoral

GREENPEACE APROVECHA LA FERIA PARA SONDEAR EL MERCADO TURÍSTICO

- PUBLICIDAD -

Greenpeace ha aprovechado la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para realizar una encuesta a los asistentes sobre sus preferencias a la hora de escoger sus próximas vacaciones.

La encuesta, realizada a 376 asistentes a la feria elegidos de forma aleatoria, muestra un claro apoyo a la protección del litoral. El 98,4% de los encuestados apoya la creación de Reservas Marinas en el litoral, una figura de protección que garantizaría la conservación de los espacios naturales que todavía no han sido destruidos en el litoral español. Las Reservas Marinas son Parques Nacionales para los mares y las costas que han demostrado ser de gran utilidad para proteger sus hábitats.

El 95,21% de los encuestados por Greenpeace valora positivamente que las playas conserven sus valores naturales y no hayan sido alteradas artificialmente por la presencia de infraestructuras como puertos deportivos, diques, espigones o por la presencia de construcciones en primera línea de playa.

Preguntados sobre los beneficios que reportaría la creación de reservas marinas sobre actividades como el buceo, la fotografía submarina, el avistamiento de cetáceos o el marisqueo, el 97,34% opina que estas actividades se beneficiarían de la creación de Reservas Marinas.

Sobre aspectos tales como la reducción de la contaminación o los beneficios para la pesca litoral, el 94,15% estima que disminuiría la polución de mares y costas y que la pesca obtendría beneficios inmediatos tras la creación de reservas marinas.

El 73,4% contestó afirmativamente cuando fue preguntado sobre si sus vacaciones cambiarían positivamente con la creación de Reservas Marinas en el litoral español.

Greenpeace también ha preguntado sobre la publicidad que ofrecen los touroperadores y las administraciones. El 93,1% de los encuestados valora de forma positiva que los folletos con información turística incluyan información sobre los espacios naturales protegidos.

A la vista de estos resultados, Greenpeace considera que el sector turístico reunido estos días en Fitur debe tomar nota de las opiniones reflejadas en la encuesta que apoyan decididamente la creación de Reservas Marinas como un aspecto muy positivo dentro de sus vacaciones y reclamar a las administraciones autonómicas y al Gobierno central que den los pasos necesarios para su creación.

Greenpeace presentó el verano pasado una propuesta de Reservas Marinas al Gobierno de la Región de Murcia que fue muy bien acogido tanto por la Consejería de Industria y Medio Ambiente como por el sector turístico y desde el Ejecutivo regional se comprometieron a emprender el camino para la protección de los espacios propuestos para su conservación.

"La industria turística tiene que hacer caso a los visitantes de Fitur, muchos de los cuales han venido hasta aquí para escoger sus próximas vacaciones. La destrucción de la costa nunca ha sido rentable y los turistas reclaman la protección de los espacios litorales que quedan en buen estado" ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha