La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La reforma energética de Soria ''aumenta el gravamen a las renovables''

Ante la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, Greenpeace expone en un comunicado que estas decisiones “no solucionan los problemas actuales del sistema energético español, el cual continúa sin una estrategia ni una dirección clara”.

Greenpeace establece que el punto más negativo de las medidas presentadas por el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, es el tributo sobre la venta de producción de energía eléctrica de un 6% aplicable a cualquier tecnología. La organización ecologista rechaza que las primas a las renovables se incluyan en la base imponible, “pues aumenta el gravamen que corresponde a las renovables y las deja en desventaja económica”.

“La reforma es injusta e insuficiente porque no tiene en cuenta las diferencias entre las fuentes de energía que perjudican el medio ambiente y las que necesitamos como solución. Gravar a las energías renovables no tiene sentido”, ha afirmado José Luis García Ortega, coordinador del Área de Energía de Greenpeace España.

Sobre el llamado “céntimo verde” y el impuesto sobre la producción de residuos nucleares, la organización también indica que cualquier impuesto a combustibles fósiles es necesario pero ha de tener como finalidad internalizar los costes y los riesgos de las diferentes fuentes energéticas sobre la salud y el medio ambiente: “Los gravámenes sobre el almacenamiento de residuos radiactivos deberían ser mucho más elevados que los actuales dado que su peligrosidad se extiende durante centenares de miles de años”.

“El Gobierno español no toma las decisiones que el sistema energético necesita, que crearían empleo y que favorecerían la recuperación económica. Saben que es inevitable y que es posible conseguir un modelo basado en el ahorro, en la eficiencia y 100% renovable, y cuanto más tardemos en lograrlo, más caro será y a más impactos del cambio climático habrá que hacer frente”, ha declarado Ortega.

Etiquetas
stats