Las entidades intervenidas generaron el 41% del aumento de la mora en 2011

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) casi duplicaron sus activos dudosos durante 2011, lo que les llevó a aglutinar el 41% del aumento de la morosidad experimentada por todo el sector financiero español el pasado ejercicio, según constata el Banco de España en su último informe de supervisión.

“Si bien el aumento de los dudosos fue general, se ha producido en mayor medida en aquellas entidades controladas por el FROB, en las que prácticamente se duplicaron y supusieron el 41% del aumento global”, explica el supervisor, que subraya que los activos dudosos se elevaron durante el pasado ejercicio a un “ritmo superior” al registrado en los tres años anteriores.

Así pues, la ratio de dudosos general se aumentó en 1,4 puntos porcentuales, con lo que las entidades intervenidas contribuyeron a engrosarla en casi 0,7% puntos porcentuales, hasta situarse en el 5,44%.

El Banco de España constata que el componente “fundamental” del incremento de los dudosos se correspondió con el crédito al sector privado residente, cuya ratio alcanzó el 8%, 2,1 puntos porcentuales más. Sin embargo, la mora del crédito hipotecario para adquisición y rehabilitación de vivienda de los hogares alcanzó el 2,9%, sólo 0,3 puntos porcentuales más.

En cuanto al crédito a la clientela, que se redujo un 3,5% en 2011, el informe del supervisor incide en el comportamiento “desigual” entre las administraciones públicas y el sector privado residente. La banca aumentó la financiación a los entes públicos en un 10,5% frente al 4,2% que lo elevó para empresas y familias, a pesar de que el incremento de los créditos a las administraciones se redujo desde el 21,7% del año anterior.

RECURSO A LA FINANCIACIÓN DEL EUROSISTEMA.

El Banco de España también observa “comportamientos dispares” en las partidas del pasivo de la banca española, como consecuencia del “significativo” aumento en el recurso a la financiación del Eurosistema, tras las dos megasubastas de liquidez a largo plazo del BCE celebradas en diciembre y febrero.

Dentro de lo que considera un “complejo” contexto macroeconómico durante 2011, a lo que suma las “adversidades” derivadas de la crisis de deuda soberana en la zona euro, el supervisor indica un “acusado” debilitamiento de los resultados obtenidos por las entidades financieras.

Las cuentas de resultados individuales de la banca alcanzaron un beneficio agregado de 1.881 millones de euros, esto es un 81% menos al obtenido en 2010. El resultado de los grupos consolidados descendieron un 56,9% con respecto a 2010, hasta los 7.698 millones. La ratio de solvencia de los grupos consolidados se situó en el 12,4%, 0,5 puntos porcentuales por encima de la alcanzada en el ejercicio precedente.

Etiquetas
stats