La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La banca española tiene una exposición a la deuda italiana de 7.400 millones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La banca española acumula una exposición a la deuda soberana de Italia de 7.408 millones de euros, lo que supone solamente el 0,22% de sus activos totales, según los últimos datos que maneja la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La deuda pública italiana en manos de la banca española supera con creces la que posee de otros países periféricos de la zona euro como Portugal (5.492 millones), Grecia (448 millones) o Irlanda (79 millones). No obstante, su dimensión resulta escasa si se compara con la exposición de éstos a la deuda española, que alcanza el 6,91% de sus activos (231.696 millones).

Los bancos italianos registran la mayor exposición a la deuda pública de su propio país, como es habitual, hasta significar el 8,11% de sus activos. Asimismo, las entidades del país transalpino ocupan el segundo puesto del ranking que mide el volumen de exposición de los sectores financieros europeos a la deuda soberana de su propio país, tan solo por detrás de las entidades griegas (14,43%).

La presión contra la deuda italiana aumenta progresivamente en los mercados en los últimos días a raíz de la desconfianza de los inversores sobre la salud de las finanzas públicas de Italia, hasta el punto de disparar su prima de riesgo respecto al bono alemán a diez años a las puertas de los 500 puntos.

De hecho, los inversores exigen en la actualidad una rentabilidad a los bonos italianos a diez años del 6,77%, cerca de la cota psicológica del 7% que los mercados interpretan como negro augurio y que precedió los rescates tanto de Grecia, como de Irlanda y Portugal.

El experto de Inversis Rubén de la Torre sostiene que la deuda pública italiana está muy tensa por las dudas sobre qué hará el primer ministro, Silvio Berlusconi, que ha conseguido sacar adelante el balance de los presupuestos de 2010 en la Cámara de Diputados, pero ha perdido la mayoría.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez ve “impensable” que Italia pueda quebrar por el peso de su economía en el conjunto de la zona euro, donde supone el 17% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,5% que aporta Grecia y cuyo rescate acumula un coste de 240.000 millones de euros.

CONTAGIO A ESPAÑA.

“Simplemente es demasiado grande para caer, no hay dinero para tanto”, sostiene Álvarez, para quien, no obstante, no hace falta que quiebre Italia o se acuerde una quita en su deuda para que la banca española sufra las consecuencias del contagio de la desconfianza de los mercados.

En este sentido, la experta recuerda que para hacer frente a la crisis de deuda soberana en la eurozona a raíz de los problemas de Grecia las autoridades europeas exigen a la gran banca española que se recapitalice por importe de 26.100 millones de euros pese a ser la que menos deuda griega tiene en balance de toda la europea.

Para Álvarez, es fundamental que las autoridades europeas den pasos adelante y detallen el funcionamiento y la dotación final del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y que Italia acometa los ajustes fiscales necesarios para devolver algo de calma a los mercados.

Etiquetas
stats