La banca española hará “todo lo posible” para prescindir de ayudas públicas

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha asegurado este jueves que las entidades españolas harán “todo lo posible” para prescindir de ayudas públicas, durante su intervención en la jornada para profesionales del salón Borsadiner, que se celebra éstos días en Barcelona.

“No hemos recurrido a ayudas públicas ni pensamos que esta sea la situación”, ha indicado. Villasante ha subrayado “la efectividad y el fortalecimiento” del capital de la banca española desde que comenzó la crisis, con 71.073 millones de euros de beneficio acumulado, lo que supone 16.000 millones menos que el esfuerzo en provisiones efectuado, estimado en 86.000 millones.

“Lógicamente los resultados son menores que los años anteriores, van descendiendo, pero lo hacemos con nuestros propios medios”, ha recalcado, y ha añadido que esto diferencia a los bancos españoles de los de otros países que al dar pérdidas fueron rescatados.

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha augurado que la reestructuración que han tenido que acometer las cajas “llegará a otros sectores de la vida económica”.

Méndez ha señalado que cuando llegue este momento las cajas de ahorro llevarán dos años de ventaja, y ha advertido de que los procesos de reestructuración precisan de “normas estables” para que los agentes implicados puedan tomar las decisiones más adecuadas para agilizar la transición.

Etiquetas
stats