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Los estibadores ven difícil que prospere la regulación de empleo

AUNQUE FIRMARÁN SI BENEFICIA AL PUERTO

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La Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) dijo este martes que ven "complicado" que salga adelante el expediente de regulación (ERE) anunciado por Sestiba (Sociedad estatal de estiba y desestiba), aunque destacaron que si esa regulación "es beneficioso para el puerto, nosotros apostaremos por ello, la pactaremos".

Según el coordinador en Canarias de ASEP, Miguel Rodríguez, el ERE no se entiende si se tienen en cuenta los datos de la actividad que realizan los 600 estibadores censados en los puertos de la provincia de Las Palmas, que evidencian "un descenso del 5% en este último año".

Así, los turnos de trabajo han descendido de los 154.000 de 2007 a los 145.000 de este año, pero por el contrario la actividad de los estibadores eventuales contratados a través de una empresa de trabajo temporal han aumentado de 8.500 a 9.000.

"Cuando hay jornales eventuales, significa que hay actividad", dijo Rodríguez, por lo que la regulación de empleo no tendría mucho sentido. Sin embargo, insistió en que si se hace lo que se está planteando para puertos como Santa Cruz de Tenerife o Málaga, con análisis de días para parar cuando la actividad esté por debajo de mínimos, "no tendríamos inconveniente porque no habría una repercusión importante en los salarios de los trabajadores".

Deuda Sestiba

Rodríguez recordó la disposición de los trabajadores para atajar la deuda que arrastra Sestiba, con incluso aportaciones de sus nóminas, pero destacó también su exigencia de "un control de la deuda y de los gastos" a través de un representante suyo en el Consejo de Administración de la empresa, algo que "creemos que será en el próximo Consejo".

Para los estibadores, está claro que "el sistema tiene ahí una fisura que las empresas del puerto han aprovechado para hacer su agosto con impagos" a Sestiba. "Ahora el presidente está en muy buen línea, con un plan de viabilidad para exigir el pago a las empresas".

También queda para el Consejo de la Autoridad Portuaria del mes de enero la aprobación de las tarifas de estiba, con un incremento entorno al 4,3%. Para la ASEP, esta actualización de tarifas es necesaria, por lo que calificó de "patrañas" los argumentos utilizados por la Confederación Canaria de Empresarios para criticar que esta subida repercutiría en la cesta de la compra e insistió en que "el plan de viabilidad lo estamos asumiendo todos".

Ley de Puertos y convenio

Por lo que se refiere a los "frentes abiertos" que tienen los estibadores, Rodríguez recordó las movilizaciones en contra de la Ley de Puertos y el cuestionamiento del IV acuerdo marco por parte de Puertos del Estado.

Según la ASEP, con los términos actuales de la Ley de Puertos, entre el 30-40% de los estibadores canarios quedarían sin empleo, lo que significarían unas 400 personas, al pedir que no realicen la actividad de recepción y entrega de mercancía por ser una labor complementaria, cuando es una labor que siempre han realizado los estibadores.

En cuanto a los convenios, explicó que el del puerto de La Luz está más complicado, pero que esperan aprobar el de Lanzarote y Fuerteventura antes del 22 de enero, cuando está previsto el juicio por el cuestionamiento del IV acuerdo marco, del que quedó fuera Puertos del Estado.

Rodríguez explicó que en el puerto de La Luz "las cuestiones económicas están cerradas, pero se está buscando ahora una fórmula que sea atractiva para las navieras de trasbordo, que son las que mantienen la actividad". "Nosotros hacemos una oferta de estabilidad, de garantía de servicio por parte de los estibadores" para que la actividad quede fuera de los conflictos laborales.

"Tenemos una prima pactada para el trasbordo, pero haríamos una reducción si hay el compromiso de que el puerto de La Luz se convierte en puerto base de las navieras". La garantía de los estibadores iría más allá y se aplicaría a todos los puertos españoles, dijo Rodríguez, "si las navieras garantizan que España sea la puerta de entrada para la distribución de la mercancía en Europa y África".

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