Los estibadores podrían trabajar gratis para que Gesport ejerza en el Puerto de La Luz

El propietario Gesport Terminal Marítima, Francisco Naranjo (d),y el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios, Miguel Rodríguez (i).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los estibadores del puerto de Las Palmas han anunciado este viernes que podrían llegar a trabajar “gratis” con el propósito de que la empresa Gesport Terminal Marítima pueda realizar sus labores de carga y descarga de buques en la concesión administrativa que dispone de el puerto de La Luz.

El propietario Gesport Terminal Marítima, Francisco Naranjo, y el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios, Miguel Rodríguez, han denunciado ante los medios de comunicación la situación a la que se enfrenta la empresa, que está imposibilitada para contratar a pesar de haber pedido su entrada en la Segep.

Naranjo ha expresado su frustración a la hora de comenzar la actividad de Gesport, “tras un proceso de cuatro años y una inversión de 5 millones de euros”, por “las trabas” que se encuentra para contratar personal en la actualidad.

A pesar de haber solicitado por escrito su entrada en las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), Gesport no ha obtenido aún una respuesta, una situación que Naranjo atribuye a que “no está bien visto” por las tres empresas operadoras que existen en el puerto de Las Palmas a que entre “tráfico nuevo”.

Según ha declarado, estos inconvenientes retrasan su trabajo, que “hoy está parado”, al tiempo que ha reiterado que, “por convencimiento”, solo contará en la terminal con los estibadores para los trabajos de carga y descarga.

Ante esta problemática, el portavoz de los estibadores de Las Palmas ha mostrado su apoyo al declarar que trabajarán “de forma gratuita” el tiempo que hiciera falta para que no se vea bloqueado el funcionamiento de la nueva terminal.

Rodríguez ha subrayado que “durante cuatro meses se ha negociado abrir el mercado, que sea libre y haya igualdad de derecho a instalarse”, una declaración que parte “de boca de las empresas”, las mismas que “esta semana han estado permanentemente bloqueando a una nueva terminal” a competir “como regula el mercado europeo”, que es la base “para modificar el modelo de estiba actual”.

El representante sindical ha sentenciado que “esto no puede ser”, sobre todo “después del comportamiento de las empresas” que ahora forman parte la Sagep.

Tras el compromiso de Gesport de incluirse en esta sociedad y de contar con los estibadores, estos trabajadores portuarios comenzarán con la formación en el manejo de la nueva maquinaria “lo antes posible”, para así garantizar la productividad de la empresa en sus maniobras desde el primer momento, ha agregado Rodríguez.

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