Los líderes europeos acuerdan mantener las medidas anticrisis

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este viernes mantener las medidas anticrisis hasta que la recuperación se consolide y avisaron de que, aunque la situación económica ha mejorado, el paro puede seguir subiendo en los próximos meses.

“Aunque ahora vemos signos de recuperación, sigue habiendo mucha incertidumbre y el paro se mantiene alto. Hemos acordado que las medidas de apoyo no deben retirarse hasta que la recuperación esté plenamente consolidada”, dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, en una rueda de prensa al término de la tradicional cumbre de otoño de líderes europeos.

“Debemos continuar aplicando las medidas de estímulo, dar prioridad al empleo y mantener el esfuerzo hasta el momento en que superemos la crisis”, afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los líderes europeos no fijaron ninguna fecha para empezar a eliminar los estímulos fiscales e iniciar la reducción del déficit y la deuda provocados por la crisis. Pero sí se remitieron al acuerdo alcanzado por los ministros de Economía la semana pasada, que establece que las medidas anticrisis deben retirarse como muy tarde en 2011 y que el ritmo de la consolidación fiscal deberá ser “ambicioso”, de más de 0,5% del PIB anual, para sanear cuanto antes las cuentas públicas.

“Como la situación del empleo en Europa podría deteriorarse más, se requiere un compromiso político continuado para llevar a cabo políticas activas de empleo”, señalan las conclusiones aprobadas por los Veintisiete. La UE empezará a diseñar ahora una nueva estrategia para el crecimiento y el empleo, que sustituirá a la fallida estrategia de Lisboa, y que deberá aprobarse durante presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Los líderes europeos reiteraron además su compromiso de alcanzar como muy tarde en diciembre un acuerdo para crear tres nuevas autoridades de supervisión (financiera, bursátil y de seguros) que ayuden a prevenir nuevas crisis. La semana pasada, los ministros de Economía ya pactaron crear un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuya función será detectar riesgos para la estabilidad financiera y emitir alertas y recomendaciones para evitar que se materializan.

Finalmente, los Veintisiete pidieron a sus ministros de Agricultura que den respuesta a las dificultades del sector de la leche y celebraron la decisión de Bruselas de conceder 280 millones de euros al sector para resolver los problemas de liquidez más urgentes.

Etiquetas
stats