El 85% de las explotaciones ganaderas de Canarias son ilegales

El 85% de las explotaciones ganaderas que hay en Canarias son ilegales, según afirmó este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, quien aclaró que de las 9.812 explotaciones “sólo un 15% están legalizadas y el 85% está al margen de la legalidad medioambiental y urbanística”.

Merino, que compareció este lunes en la Comisión de Agricultura del Parlamento canario a petición del grupo Socialista para informar de las iniciativas parlamentarias dirigidas al sector primario, indicó que por eso el Ejecutivo regional se plantea como objetivo principal impulsar en el suelo rústico el desarrollo sin obstáculos de la actividad agraria, a través de un proyecto de Ley de regularización de las explotaciones ganaderas. Aclaró que ese documento ya se encuentra en una situación muy avanzada, pues “creemos que es el punto más importante para el sector ganadero”.

Asimismo, informó de que el proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria se presentará este mes, pues ya se ha remitido el borrador a las distintas consejerías. Esta iniciativa nace con el fin de “asegurar la calidad y garantizar la trazabilidad de toda la producción alimentaria de la comunidad autónoma”. En su opinión “solo una ley de calidad que fomente la diferenciación en materia de calidad, podrá hacer de todos los productos de Canarias un marco adecuado para su formación”.

También resaltó que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) está cumpliendo unos objetivos importantes entre los que se encuentra poner en marcha este verano el laboratorio de fitosanitarios de Canarias.

Respecto al sector del plátano, recordó que ya se ha pagado la ayuda del POSEI para los productores de plátano correspondiente al año 2007. El 30 de mayo, dijo, se abonaron 72 millones de euros correspondientes al segundo plazo de la ayuda. Además precisó que existe una proposición no de Ley en materia del plátano para incorporar en 2009 una compensación al transporte de al menos el 50%.

En relación al sector del tomate, indicó que se encuentra en una situación de crisis y es por ello por lo que se está elaborando un plan estratégico innovador para el tomate. Añadió que las Islas han pasado de exportar 350.000 toneladas a 165.000 toneladas al mercado europeo, debido a la plaga del tomate, que ha afectado a la variedad que se cultivaba. Al respecto, apuntó que en los últimos años se han aumentado los costes de la producción, pero en cambio el precio de venta en mercados de destino se ha mantenido estable.

Asimismo habló de la promoción de los seguros, del número de pólizas de las viñas y destacó que se ha aprobado en el último comité de desarrollo rural el programa de desarrollo rural con una inversión de 330 millones de euros y que ya se han publicado todas las órdenes en materia de ganadería y razas autóctonas correspondientes a 2008.

Críticas del PSOE

El diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Manuel Marcos Pérez, criticó que el Gobierno canario se haya comprometido “a mucho durante estos once meses y no haya ejecutado ningún proyecto”. Así indicó que se ha comprometido a incrementar los niveles de autoconsumo y a subvencionar el 100% del transporte de mercancías entre las islas, que haya anunciado un proyecto de ley de calidad agroalimentaria y de medidas que aseguren la competitividad del sector ganadero, etc.

Manuel Marcos, que volvió a acusar al Ejecutivo autonómico de haber “abandonado” el sector primario, señaló que el Gobierno canario se caracteriza porque “ante la incompetencia promueve nuevas leyes” y denunció que no haya tomado antes medidas para regular el sector ganadero en las Islas. “Si hubieran desarrollado la Ley de Directrices, no estaríamos hablando de explotaciones ilegales”, aseveró el diputado del PSOE.

Asimismo, consideró que el sector primario ha perdido competitividad en los últimos años, se ha reducido el suelo cultivado y se ha incrementado en un 22% más el paro. De hecho, sostuvo que este Gobierno “ha colocado al sector primario en mínimos históricos en cuanto a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB)”.

Por último, aseveró que el Ejecutivo canario debe “trabajar más y anunciar menos, ya que en vender la moto no hay quien les gane pero hay que trabajar”.

La diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Beatriz Acosta, recordó al PSOE que la consejería lo que intenta es regularizar la situación de explotaciones ganaderas a través de la ley y criticó que los socialistas que “ahora están tan preocupados por el sector”, en el debate de la nacionalidad no presentaran ninguna propuesta de resolución para mejorar el sector primario.

Además, hizo hincapié en que de las 50 iniciativas parlamentarias que se han presentado en esta legislatura, 30 corresponden a CC y PP y solo 20 el PSOE “siendo el partido de la oposición”.

En su segunda intervención, Pilar Merino recordó que Canarias es la tercera comunidad autónoma en número de cabezas en el sector caprino, que no se considera “intensivamente ganadero pero posee razas autóctonas con un alto rendimiento lechero que dan los mejores quesos de Europa de cabra y de mezcla”. Por eso, insistió en que se ha de regularizar el sector “porque si no, no lo tendremos en los próximos años”.

Merino también aprovechó la comparecencia para informar de que a finales de junio se presentará el avance del Plan regional de acuicultura. “Es complejo pero estamos trabajando en él porque el sector de la acuicultura lo merece, pues somos la primera comunidad autónoma en producción de lubina”, aclaró.

Por último, habló de la ejecución del presupuesto de la Consejería de Agricultura. Detalló que se ejecutó un 73,3% de su presupuesto de 160 millones de euros, sin contar los fondos del POSEI. Hay unos 80 millones de euros que no se han utilizado: 40 de los fondos FEADER, que se incorporan automáticamente al presupuesto de 2008 y 20 millones del IFOC, instrumento financiero de la pesca, por lo que “de los 80 que no se ejecutaron hay 60 millones que se incorporan al presupuesto actual”, concluyó.

Etiquetas
stats