La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 15.000 firmas por ''unos horarios racionales''

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha anunciado el relanzamiento con motivo del Día Internacional del Trabajo, del Manifiesto por unos Horarios Racionales. El objetivo de este manifiesto es que la sociedad española “se movilice y haga suyas las reivindicaciones contenidas en el mismo”.

Entre los enunciados contenidos en este manifiesto figuran que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas, la necesidad de vincular los sueldos a la productividad o que las medidas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, algo que incide positivamente en su nivel de motivación.

La Comisión Nacional espera que en esta “campaña” del manifiesto se consiga superar el apoyo obtenido hasta la fecha, con el primer lanzamiento del mismo. En total se han conseguido más de 15.000 firmas. Gran parte de estos apoyos proceden de destacadas personalidades del país, representantes de todo el arco parlamentario, del mundo del trabajo, la empresa y de la sociedad civil española.

Para ello, la Comisión Nacional además de remitirlo a los máximos representantes políticos y a las principales asociaciones de todo tipo, ha creado perfiles en Facebook y Twitter para apoyar el Manifiesto. También ha habilitado un formulario en la página web de la Comisión Nacional desde el que es posible adherirse a esta iniciativa.

“Hemos optado por relanzar el Manifiesto, el Día Internacional del Trabajo, porque pensamos que es una fecha con un alto contenido simbólico. Sin duda, la racionalización de los horarios pasa ineludiblemente por un cambio en la mentalidad y en la cultura de los representantes de las instituciones y empresas de nuestro país. Entendemos que no es justo que se perjudique a los ciudadanos impidiéndoles conciliar el trabajo con su vida personal y familiar”, defiende Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión.

“La cultura del trabajo siempre, pero mucho más en una época de crisis muy grave como la que estamos viviendo, pasa por una optimización del tiempo, por un trabajo muy eficiente buscando la excelencia. Debemos erradicar el presentismo que es una cultura tercermundista”, ha añadido.

Según los responsables de esta iniciativa, con el manifiesto por unos Horarios Racionales, se busca una respuesta masiva a una situación que afecta a todos los estamentos de la sociedad española.

Sobre ARHOE

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son “concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, así como promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España”. La Comisión Nacional está integrada por representantes de 116 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE ?Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles-.

Etiquetas
stats