El fraude fiscal detectado a inmobiliarias aumenta el 119% hasta 20 millones

La Delegación Especial de Canarias de la Agencia Tributaria detectó en 2006 una deuda tributaria derivada del fraude en el sector inmobiliario de 20,27 millones de euros, tras investigar a 221 contribuyentes, la mayoría sociedades, un 119% más que en 2005.

Así lo informó este jueves el delegado Especial de Canarias, Fernando Rodríguez, quien destacó también los buenos resultados del pasado año en la recaudación obtenida como consecuencia del control efectuado contra el fraude fiscal, que ascendió a 134 millones de euros.

El fraude hallado en el sector inmobiliario se derivó de las 550 actas de investigación selectiva que se levantaron en 2006, un 90,3% más que en 2005, señaló Rodríguez, quien destacó que la nueva ley de medidas para detectar el incumplimiento fiscal aprobada el pasado año ha aportado más herramientas para su control.

Citó, entre esas medidas, la obligación de incluir la referencia catastral en la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y declarar si la vivienda habitual es alquilada o en propiedad, lo que ha permitido incrementar el número de declarantes de ingresos por alquiler.

Este aumento lo cifró en casi 7.950 casos en 2006, con una cifra total de 62.208, que declararon un total de 574,77 millones de euros, un 14,8% más, según los datos provisionales.

Droga incautada

Rodríguez informó también de que la Delegación Especial en Canarias, a través de la inspección financiera y de aduanas, llevó a cabo 8.055 investigaciones de diversa índole, un 8,3% menos que en 2005.

En cuanto a las aprehensiones de droga en las Islas, informó de que en 2006 se produjo un incremento en la detección de cocaína, con 49 kilos de esa droga incautados, frente a los 29 de 2005.

La cantidad de hachís incautada fue bastante menor que en 2005, en que se aprehendieron 2.016 kilos, frente a los 268 del pasado año.

Subrayó, sin embargo, el alto incremento registrado en la aprehensión de cocaína mediante las operaciones llevadas a cabo en alta mar, pero que fue traslada a Canarias, y que cifró en 22.655 kilos, cuando en 2005 la cantidad incautada fue de 16.754 kilos.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo mediante el cruce de informaciones a través de los sistemas informáticos, Rodríguez indicó que también experimentaron un importante crecimiento, pues las cifró en 289.719, un 38,9% más que en 2005.

Por otra parte, el delegado especial en Canarias informó de que el pasado año se presentaron un 23,8% más de declaraciones por vía electrónica, informática y telemática que en 2005.

Asimismo, dijo que el porcentaje de certificados tributarios suministrados por vía telemática respecto del total de los expedidos por la Agencia Tributaria se incrementó un 63,4%.

Protesta

Tras la rueda de prensa, técnicos de la delegación de Hacienda de Las Palmas se concentraron a las puertas del despacho del delegado especial para protestar una vez más por la nueva Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal, con el fin de que en esta norma se reconozcan las funciones que realizan desde hace años.

Uno de los técnicos, Javier Curto, criticó la actitud de la Administración estatal ante este conflicto, que se prolonga desde hace más de un año y que pretenden “silenciar”, así como los expedientes abiertos contra medio centenar de funcionarios de Las Palmas por concentrarse con una camiseta alusiva a sus demandas.

Etiquetas
stats