El flujo de mercancías con la Península se normalizará este fin de semana

El flujo de mercancías de todo tipo habitual entre la Península y Canarias, obstaculizado por la huelga de transportes, recuperará sus volúmenes y plazos desde este fin de semana, cuando un refuerzo de buques de la naviera Acciona Trasmediterránea actualizará los envíos atrasados.

Acciona Trasmediterránea enviará así a Canarias cuatro buques el fin de semana, tres que partirán de Cádiz o Barcelona entre el viernes y el domingo en sus horarios y rutas habituales y un cuarto que, desplazado temporalmente desde su destino normal en Baleares, trasladará al Archipiélago las mercancías atrasadas que excedan la capacidad de los demás, anunciaron este viernes fuentes de la compañía.

Insistieron en que, con su iniciativa, se normalizará finalmente el transporte de mercancías entre Península y Canarias, que estará operando de forma habitual la semana que viene, después de que en las pasadas varios buques tuvieran que permanecer atracados en Cádiz o Barcelona en espera de una carga que no llegaba.

El primero de los barcos que viajan con mercancías a Canarias este fin de semana es el Levante, que este viernes partió de Barcelona con destino a Gran Canaria y Tenerife, tras haber permanecido parado en el puerto catalán, precisaron las fuentes.

Mañana partirán de Cádiz el Sorolla, un buque mixto que transporta carga y pasaje y que es el único de los de Acciona que habitualmente viajan a Canarias que ha mantenido sus rutas pese a la huelga, al mantenerse el flujo de personas aunque no el de mercancías, y el “Andalucía”, un carguero.

A ellos se añadirá, el domingo, el barco extra que Acciona ha trasladado ocasionalmente desde sus rutas del Mediterráneo a Cádiz, lo que posibilitará que en el fin de semana salga de la Península toda la carga atrasada que debe viajar a Canarias, recalcaron las fuentes, que dijeron no poder cuantificar, en cualquier caso, el volumen total de mercancías pendientes.

Sí que informaron, por otra parte, de que, tras los inconvenientes creados a la naviera por la referida huelga, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha expresado formalmente su agradecimiento a Acciona por su colaboración para evitar pérdidas a los exportadores agrícolas isleños derivadas de la falta de transporte.

Una carta donde el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, valora los “esfuerzos y gestiones” de Acciona para posibilitar que transcurriera “sin grandes perjuicios” una huelga “que tanto daño nos hubiera causado, de no ser así”, es la manera en que la organización de plataneros ha agradecido su labor a la compañía, precisaron las fuentes.

Etiquetas
stats