Gobiernos estatal y autónomo abordarán el Posei tras las quejas ganaderas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido este miércoles a abordar con el Gobierno canario las subvenciones a la ganadería, ante las quejas del sector en la provincia de Las Palmas por el “injusto” reparto de las ayudas del Posei, según informa el PP de Fuerteventura en un comunicado.

Representantes del sector ganadero de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han puesto de manifiesto ante el director general de Producción y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, los “profundos desequilibrios” que existen entre los distintos subsectores del campo en Canarias por el reparto de las ayudas del Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad), indica el PP.

Según la diputada regional del PP Águeda Montelongo, que asistió a la reunión, el reparto de las ayudas del Posei y de los recursos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) dependen exclusivamente del Gobierno de Canarias, por lo que el Ministerio se ha comprometido a mantener reuniones bilaterales con el Ejecutivo canario para tratar de solventar esta situación.

El sector ganadero de las islas orientales expuso a Cabanas que, mientras que el sector caprino está presente en todas las islas, otros subsectores no y, sin embargo, se llevan el 70% de las ayudas al Posei, lo cual es “injusto para islas con una importante tradición ganadera como Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria”, aseguran los populares.

El subsector ovino-caprino dispone de una ficha financiera de 14.800.000 euros, de los cuales 9.390.791 euros corresponde a fondos comunitarios y 5.409.209 euros a la ficha adicional, pero la de otros subsectores con menos peso productivo alcanza los 141.100.000 euros, cuando su valor de producción es de 130.292.000 euros, sin contar los 20.000.000 de euros adicionales, señala el PP.

“Es decir, hay subsectores que representan un 20,15% del total del sector agrícola y, sin embargo, a la hora de repartir el Posei se lleva un 70,56 % de las ayudas”, señala Montelongo, quien añade que “los datos son claros”, afirma Montelongo.

“El subsector caprino-ovino representa un valor de producción del 9,83%, pero sólo recibe un 4,7% de la ficha financiera”.

Además, bastante más del 70% de los recursos del POSEI para toda la agricultura y ganadería de Canarias se centra tan sólo en dos de las siete islas, lo que impide la creación de puestos de trabajo o riqueza en aquellas islas que se ven privadas de estos recursos, señala Montelongo.

Los ganaderos de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria también han reclamado que, mientras a unos subsectores les adelantan el 100 % de las ayudas, y a otros les pagan el 100 % en ayudas comunitarias como el vacuno o porcino, “los ganaderos tienen que esperar a ver si sobra dinero del REA o si el Gobierno de Canarias paga lo que debe, cosa que no ha sucedido hasta ahora”, afirma la diputada del PP.

El periodo de pago de las ayudas establecidas en el POSEI, cuyos fondos son comunitarios, se establece entre el 15 de octubre de cada año y el 30 de junio del año siguiente, pero el sector caprino de Canarias “no ha recibido ni un solo euro de las ayudas correspondientes al ejercicio 2013, cuando a otros sectores se les ha anticipado el pago por importe de 90 millones de euros a junio de 2013”, lamenta la parlamentaria.

Ante esta situación, Montelongo ha señalado que han pedido al Ministerio de Agricultura Medio Ambiente que tome medidas por “la dejadez y el abandono que sufren por parte del Gobierno de Canarias y los cabildos”.

Etiquetas
stats