El gasto en innovación empresarial aumenta un 10% en Canarias

Canarias experimentó el pasado año un crecimiento del 9,93% en los gastos destinados a la innovación empresarial, según los datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esa encuesta, el crecimiento en las Islas de la innovación empresarial es superior en cinco décimas a la media nacional que se situó en el 9,44%.

Según la Encuesta, durante ese año el gasto en Innovación de las empresas canarias alcanzó los 259.877 millones de euros, frente al total nacional que se acercó a los 18.094 millones de euros. Así, el porcetnaje que corresponde a las Islas sobre el total es del 1,44%.Las empresas canarias generaron un 5,3% en la cifra de negocios en productos nuevos y mejorados frente al 13, 7% en el Estado.

En 2007 el número de empresas innovadoras en Canarias ascendió a 1.585 frente a las 46.877 de todo el territorio nacional. Porcentualmente esas empresas alcanzaron el 18,6% de las dadas de alta en las Islas.

El INE recuerda que las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos, así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación se considera como tal cuando se ha introducido en el mercado (innovaciones de productos) o se ha utilizado en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de proceso).

En ellas intervienen toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales. A partir de esta definición se puede distinguir dos tipos de innovaciones: innovaciones de productos e innovaciones de proceso, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats