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El gasto de los turistas extranjeros crece un 7%

CANARIAS LIDERA EL MERCADO CON EL 29,9%

El mayor volumen de gasto en los cuatro primeros meses de 2013 lo realizaron los turistas británicos.

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El gasto de los turistas extranjeros ha crecido un 7% en Canarias hasta el mes de abril con respecto al mismo mes del año pasado hasta llegar a los 3.983 millones de euros, lo que la sitúa como primera Comunidad Autónoma con un volumen de mercado del 29,9%, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Solo en abril, el gasto de los turistas extranjeros en el archipiélago creció un 7,2% hasta los 820 millones, solo por detrás de Cataluña, con un alza del 4,3%, hasta 946 millones. La Comunidad Valenciana fue la gran beneficiada el mes pasado gracias al incremento de turistas británicos, con un repunte del 28,7% del gasto.

Además, el gasto medio diario por turista creció un 7,2% hasta abril y se quedó en 113 euros. Solo en abril subió un 6% y se quedó en 117 euros.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 13.337 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,5%. El gasto medio diario aumentó hasta abril un 6,3%, hasta 110 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 4,8%, hasta 951 euros.

El mayor volumen de gasto en los cuatro primeros meses de 2013 lo realizaron los turistas británicos, con 2.288 millones de euros, que acapararon el 17,2% del total, al gastar un 3,9% más.

Les siguieron los turistas alemanes, con 2.208 millones, un 0,4% más, los procedentes de Países Nórdicos, con 1.758 millones de euros, un 17,5% más, y los franceses, con 1.412 millones, un 27,6% más. El mayor recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 19,1% menos de enero a abril, hasta 510 millones de euros.

En cuanto al promedio de gasto por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.188 euros por turista (+4,6%), y un gasto diario de 122 euros (+7,1%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 977 euros (-0,4%) y un promedio diario de 100 euros (+6,7%).

En abril, el gasto total alcanzó los 4.031 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, por lo que suma doce meses consecutivos al alza. Además, el Ejecutivo ha puntualizado que este año la Semana Santa tuvo lugar en marzo y no en abril, como ocurrió en 2012.

Gasto medio diario

Así, en el cuarto mes del año el gasto medio por persona se situó en los 871 euros, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 111 euros, ambos con repuntes del 2,2% y el 4,7%, respectivamente. La estancia media retrocedió un 2,4%.

Ese mes, destacó el crecimiento del gasto turístico de los visitantes procedentes de Francia, Países Nórdicos y Reino Unido, mientras que se registraron retrocesos en el gasto de los turistas procedentes de Alemania e Italia.

En lo que va de año, tras Canarias se sitúa Cataluña, con un gasto total de 2.931 millones de euros, un 10,8% más. En Andalucía, tercera comunidad receptora, el gasto de los turistas aumentó un 6,1%, hasta los 1.935 millones, pese a la evolución negativa de los turistas de Alemania y Reino Unido durante el mes de abril.

La Comunidad de Madrid recibió 1.383 millones de euros de gasto, un 5,5% más, y acaparó el 10,4% del total del gasto realizado. Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana incrementaron su presupuesto de enero a abril en un 21,9%, hasta 1.152 millones de euros. Con respecto a Baleares, el gasto alcanzó 950 millones de euros, un 1,7% más en lo que va de año.

Un 7,2% más en hotel

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en los cuatro primeros meses del año representó el 65,4% del total, y aumentó un 7,2%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 8,1%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 68,6% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 11,2% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto se mantuvo.

Los viajes a los que más gasto se destinó en abril fueron los de ocio, con avance del 8,2%, frente al retroceso del 4,9% que experimentaron los desplazamientos por motivos de trabajo.

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