El gasto turístico hasta abril cae un 1% en Canarias

Hotel en Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El gasto realizado por los turistas extranjeros que han visitado Canarias entre enero y abril ha registrado un descenso interanual del 1 %, si bien el archipiélago es el líder por destinos en España, con 4.613 millones de euros recibidos, un 29 % del cómputo global.

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España desde enero hasta abril ha alcanzado la cifra récord de 15.919 millones de euros, un 7,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta Egatur difundida este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En los cuatro primeros meses del año los gastos medios por visitante extranjero y por día han aumentado un 2,6 % y un 4,4 %, respectivamente.

Más de la mitad de los casi 16.000 millones que han desembolsado los extranjeros hasta abril, en concreto un 55,4 %, se atribuyen a los turistas de Reino Unido, Alemania, países nórdicos y Francia.

Madrid, Cataluña y Baleares han sido las comunidades autónomas en donde más ha crecido hasta abril el desembolso de los visitantes extranjeros.

El gasto acumulado en la comunidad madrileña aumentó un 18,8 % con respecto al primer cuatrimestre de 2014; en Cataluña el incremento ha sido del 10,6 %; y en Baleares, del 10 %.

La Comunidad valenciana también mejoró un 8,1 % en tasa interanual y en Andalucía los extranjeros se gastaron un 7,8 % más que en los cuatro primeros meses de 2014.

Solamente Canarias retrocede un 1 % en el gasto turístico internacional entre enero y abril, aunque es el líder por destinos en España con 4.613 millones de euros recibidos, un 29 % del cómputo global.

En cuanto al pasado mes de abril, los extranjeros se gastaron en España 5.155 millones, un 7,6 % más que en el mismo mes del año pasado y a pesar de que la estancia media por turista se contrajo, hasta las 8,2 pernoctas.

El incremento en el número de visitantes en abril, con un 2,8 % más, así como de los gastos medios por persona (953 euros) y día (116 euros) son las causas principales del alza en este indicador.

Francia fue el mercado emisor cuyos turistas realizaron un mayor gasto adicional en abril, con una subida interanual del 32,3 %.

Reino Unido aumentó el gasto en un 6,7 %, pese a disminuir su número de visitantes y Alemania retrocedió ligeramente tanto en el desembolso, con un 0,8 % menos, como en el número de turistas, que desciende un 1,4 %.

Etiquetas
stats