eldiario.es

Menú

El gasto turístico ya rebasa los 9.200 millones

TRAS UN OCTUBRE DE RéCORD

Las cifras oficiales revelan que el gasto crece en las islas muy por encima del aumento del número de visitantes extranjeros.

- PUBLICIDAD -

Los turistas extranjeros han gastado en Canarias en lo que va de año 9.207 millones de euros, un 8,5 % más que en los primeros diez meses de 2012, una cifras a las que ha contribuido un octubre de récord para los ingresos del sector, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Industria y Turismo.

Solo en octubre, los turistas extranjeros se dejaron en sus vacaciones en las islas 1.111 millones de euros, una cantidad que supone la quinta parte de todo el gasto del turismo internacional durante ese mes en España (el 20,3 %).

Las cifras oficiales revelan no solo que este ha sido el mejor octubre en ingresos para el turismo de Canarias desde que hay estadísticas (el anterior máximo para ese mes se marcó en 2005, con 1.075 millones), sino que el gasto crece en las islas muy por encima del aumento del número de visitantes extranjeros.

Canarias recibió en octubre un 7,5 % más de extranjeros, con lo que las cifras de visitantes acumuladas hasta ese mes repuntaron un 2,5 %. Sin embargo, el incremento del gasto en octubre fue el doble que el aumento de turistas (16,0 % frente a 7,5 %) y el acumulado desde enero directamente lo triplica (8,5 % frente a 2,5 %).

Ese comportamiento se explica por el hecho de que el gasto por turista en Canarias ha crecido en lo que va de año un 5,8 %, hasta situarse en un promedio de 1.081 euros, y el gasto por persona y día ha avanzado un 4,9 %, para alcanzar los 112 euros.

En ambos casos, se trata de tasas de crecimiento superiores a la media nacional (3,2 % en gasto por persona durante toda su estancia y 2,7 % en gasto por persona y día).

La encuesta Egatur del Ministerio precisa que los mayores contribuyentes a estos aumentos del gasto turístico en Canarias son los visitantes británicos, alemanes y nórdicos.

Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y octubre gastaron 52.551 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2 % respecto al mismo periodo de 2012 y que esta cifra continúe en máximos.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy, en los diez meses el gasto medio total por turista subió el 3,2 % y el gasto medio diario el 2,7 %, hasta situarse en 970 y 109 euros, respectivamente.

Sólo en octubre, el gasto de los turistas que visitaron España se disparó el 16,8 % y alcanzó los 5.476 millones de euros, impulsado tanto por el incremento en el número de viajeros (6,9 %) como por el repunte del gasto medio por persona en el 9,3 % (1.001 euros) y del gasto medio diario en el 6,6 % (117 euros).

Según la misma fuente, todos los componentes del gasto (alojamiento, transporte, restaurantes, ...) aumentaron, sobre todo, en el caso del transporte, y las pernoctaciones totales también evolucionaron al alza.

Por mercados emisores, Reino Unido fue el principal generador de gasto turístico, con 1.174 millones en octubre (el 19,2 % más) y 10.922 millones en el acumulado de los diez meses; seguido de Alemania con 1.090 millones en octubre (el 24,2 % más) y 8.569 millones en el acumulado.

En octubre, el incremento más abultado lo registró el gasto de los turistas franceses, que creció el 41,3 % respecto al mismo mes de 2012 y se situó en 500 millones.

En cuanto a destinos, en el acumulado del año, Cataluña sigue liderando la estadística con 12.673 millones de gasto de turistas extranjeros, un 12,7 % más; seguido de Baleares, con 10.509 millones, y Canarias, con 9.207 millones, con subidas del 8,3 y 8,5 %, respectivamente.

Por el contrario, Madrid acumula un descenso del 1,2 % en el gasto de turistas extranjeros entre enero y octubre (4.178 millones).

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas alojados en hoteles aumentó un 18,6 %, mientras que el de aquellos que se decantaron por el alojamiento no hotelero creció un 13,1 %.

Respecto a la forma de organización, aumentó un 22,1 % el gasto de los turistas sin paquete turístico y un 8 % los que sí lo contrataron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha