La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las mejoras de gestión de la Renta Básica ahorrarán hasta 105 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha avanzado que las mejoras introducidas en la gestión de la Renta Básica de Emancipación permitirán ahorrar entre 85 y 105 millones, de ahí que, aunque los beneficiarios de esta ayuda aumentan mes a mes, los Presupuestos para 2011 proyecten un recorte de los recursos que a ella se destinan del 13,8%.

Así lo indicó en declaraciones a los medios tras inaugurar el salón de la construcción Constructec, el día que se ha dado el último balance de esta ayuda de 210 euros destinada a jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, titulares del contrato de arrendamiento y con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales. Además, su gabinete dará detalles DE los presupuestos para políticas de Vivienda de 2011 en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, los compromisos derivados de la aplicación de la Renta Básica de Emancipación (RBE) ascienden a 323 millones de euros, un 13,8% menos que en los 375 millones del presupuesto inicial de 2010. Según Corredor, los ajustes de gestión pueden llevar a ahorrar entre 85 y 105 millones de euros.

“Son muchos millones”, señaló antes de añadir que en cualquier caso, al ser la ayuda un derecho subjetivo, siempre podría ampliarse el crédito de modo que los perceptores no dejarán de ingresarla.

Más concretamente, Corredor detalló que las mejoras introducidas consisten en evitar que haya fondos retenidos que no está cobrando nadie. Según dijo, por cada joven que se incorpora a la Renta Básica, el Ministerio de Vivienda tiene la obligación de retener cuatro años de renta, de forma que si deja de cobrarla porque deje de cumplir los requisitos, no se puede disponer de este dinero para otros jóvenes.

MÁS JÓVENES COBRAN LA AYUDA PESE AL PARO JUVENIL.

Por otro lado, la ministra de Vivienda se felicitó de que un total de 252.390 jóvenes cobren ya la ayuda al alquiler de 210 euros, con datos al cierre de septiembre, lo que supone un incremento del 18,3% en comparación a mes de junio.

“Las tasas de desempleo juvenil son muy altas en España y, sin embargo, cada trimestre se incorporan muchos más jóvenes a la Renta Básica de Emancipación”, afirmó la titular de Vivienda, para quien “eso quiere decir que la gente joven está respondiendo y que desde luego hay un sector importante que se está incorporando a la vida independiente con un trabajo”. “Eso es una buena noticia siempre”, apostilló.

Por último, preguntada por si la eliminación de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros a partir de enero podría suponer un mayor ajuste de los precios en 2011 al adelantar decisiones de compra, Corredor indicó que, aunque “habrá familias que las tomarán ahora”, seguirá vigente para contribuyentes que ingresen menos de 24.000, que son prácticamente el 75% de los que hoy se deducen hipotecas.

“Seguirá habiendo más de 200.000 que van a necesitar vivienda a partir de 2011 y tomarán su decisión con serenidad y en un contexto muchísimo menos presuroso que antes, con condiciones de financiación mejores que hace dos o tres años”, concluyó.

Etiquetas
stats