Dos empresas granadinas se 'tragan' subvenciones ficticias del Gobierno de Canarias

La investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife por la desaparición de más de 500.000 euros en subvenciones oficiales del Gobierno de Canarias a la patronal del metal de Lanzarote (Femelan) dirige sus pesquisas directamente hacia la relación del antiguo presidente de Femelan, Carmelo Fierro Nolasco, con el empresario Juan Manuel Guadalupe Hernández, administador único de las mercantiles radicadas en Granada Human Tech y Human Development, que habrían cobrado y gestionado el dinero público del Gobierno de Canarias sin destinarlo para el fin solicitado formalmente por el ex presidente de la patronal del metal conejera.

Human Tech y Human Development figuran señaladas mediante facturas aportadas a la investigación por la actual directiva de Femelan como las empresas que, al menos en un 95%, gestionaron y cobraron una subvención de 254.262, 63 euros concedida a Femelan por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda, en el expediente 2007.LPA.0326.

La ayuda de Promoción Económica iba dirigida a adquirir material informático para diversas empresas ligadas a la patronal del metal de la isla de los Volcanes. Sin embargo, desde marzo pasado el Gobierno de Canarias reclama a Femelan la devolución de casi la mitad de ese montante, 134.575, 97 euros, del que la actual directiva presidida por Vicente Fábrega, que ha denunciado el caso ante la Justicia, no se hace responsable, al estar en quiebra.

Es más, a las diligencias previas 1708 / 2009 instruidas por el Juzgado número 8 de Arrecife se ha incorporado desde marzo pasado abundante documentación aportada por los actuales rectores de Femelan, en la que se indica claramente que “los productos informáticos facturados y pagados por mi representado [la patronal del metal], que constan en el expediente y en las facturas que se acompañan, no existen”.

Sencillamente, la propia peticionaria de la ayuda al Gobierno reconoce que su anterior presidente pidió dinero para adquirir productos informáticos y nunca procedió a comprarlos.

Lo cierto es que el rastro del dinero lleva a Granada, porque de las supuestas empresas beneficiarias del proyecto informático tampoco se tiene constancia de que recibieran los paquetes encargados. Las pistas llevan a una cuenta corriente a nombre de Femelan en la misma sucursal de La Caixa en Granada donde Human Tech y Human Development tienen abiertas sus respectivas cuentas corrientes.

La documentación aportada a la Justicia consta también de certificados emitidos por el administrador único de Human Tech y Human Development, Juan Manuel Guadalupe Hernández, “que pudieran indicar que fue el administrador de estas empresas el que ejerció de administrador y gerente de hecho de este proyecto” de adquisición de productos informáticos para los socios de Femelan que nunca se llevó a cabo.

La denuncia original contra el anterior presidente de Femelan, Carmelo Fierro Nolasco, interpuesta por la actual directiva presidida por Vicente Fábrega, señala la desaparición o el destino presuntamente ilícito de más de 500.000 euros en subvenciones del Gobierno de Canarias, tanto a través del Servicio Canario de Empleo para cursos de formación profesional como por medio de Promoción Económica para proyectos concretos, como este de adquisición de productos informáticos.

Etiquetas
stats